sábado, 20 de mayo de 2017

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI



MEXICALI, B. C., Sábado 20 de mayo de 2017.- Protagonizar la formación de un nuevo ser no sólo implica cambios fisiológicos en la mujer, ya que entre el 15 y 20 por ciento de las embarazadas pueden registrar trastornos de ansiedad y depresión que deben ser prevenidos, detectados y atendidos oportunamente, tal y como se realiza en la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Hospital Materno Infantil de Mexicali.

Así lo expuso el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, quien explicó que con personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali, se impulsa el programa de atención psicológica a las mujeres que en consulta, son detectadas con algún padecimiento emocional que pueda poner en riesgo su salud y la del bebé.

Informó que en promedio el nosocomio atiende anualmente mil 300 consultas psicológicas en mujeres que son referidas por los médicos, ya sea por detectar algún trastorno o bien como atención preventiva.

“Y es que los cambios de vida y físicos representan factores que en algunos casos pueden generar estrés o ansiedad por situaciones familiares, económicas, estudios interrumpidos, de pareja, entre otros”, indicó el funcionario estatal.

Por su parte el Director del HMIM, José Rojas Serratos, enfatizó que la atención psicológica no es menos importante que los cuidados de alimentación y ejercicio. Por ello, se debe perder el miedo a solicitar ayuda profesional y manifestar al médico de control natal, los cambios emocionales que se experimentan durante esta importante etapa.

“Muchas mujeres temen decir que se sienten agobiadas, abatidas, enojadas, tristes, con temores, en fin, cualquier emoción que culturalmente no se le atribuye al embarazo porque se espera que esté siempre feliz y contenta durante este periodo. Se callan por vergüenza estos sentimientos que son propios cuando se experimenta un cambio de vida o situaciones complicadas”, explicó.

Por ello, es importante que toda pareja que planee tener un hijo, considere la atención psicológica preventiva, pues aunque la salud física sea óptima existen consideraciones de la vida diaria que podría afectar emocionalmente el entorno en el que se desarrolla un embarazo.

Es así que en el Hospital Materno Infantil, da suma importancia a la psicología como disciplina y ciencia de la salud, pues complementa los servicios integrales que se ofrecen a las pacientes.

En el marco del Día Nacional del Psicólogo, que se celebra este sábado 20 de mayo, recordó que en México desde 1988 se reconoce el trabajo de los profesionales del estudio del comportamiento, quienes cada vez cobran mayor reconocimiento por su aportación a la salud pública.

Ir al psicólogo, dijo, no implica que todo esté mal en tu vida, en ocasiones se debe tomar como una rutina de salud para revisar aquellos pensamientos o conductas que podrían poner en riesgo la toma de decisiones o el bienestar emocional.

Estar en periodo de gestación es cosa importante que merece una valoración o atención, a fin de brindar mayores oportunidades de desarrollo al nuevo ser. De igual forma, se puede dar apoyo en aquellos casos donde la madre pase por periodos de alteración emocional, lo cual sin duda representaría un factor de riesgo para su salud y la de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario