CONCLUYEN ALUMNOS DE CECyTE COMPUERTAS PROGRAMA “AGENTES JUVENILES” - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 27 de mayo de 2017

CONCLUYEN ALUMNOS DE CECyTE COMPUERTAS PROGRAMA “AGENTES JUVENILES”



MEXICALI B. C.- Sábado 27 de mayo de 2017.- Como parte de las acciones que implementa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en materia educativa, directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), implementaron a sus alumnos el programa “Agentes de Salud”, el cual concluyeron con éxito.

Lo anterior lo informó la Directora del plantel Compuertas, Lina Rodríguez Escarpita, quien explicó que el objetivo de este programa que se realiza a través de la Secretaria de Salud, es que los jóvenes liberen su servicio social por medio de pláticas o visitas a domicilio para que compartan temas acerca del conocimiento de las drogas y sus efectos, promoción de la salud, habilidades sociales y conductas saludables a potenciar, de esta manera participan activamente en el servicio a otras personas.

“Llevamos a cabo la plática intramuros acerca de los métodos anticonceptivos como parte del cierre de este programa, con ello los jóvenes dan por concluido su servicio, por lo que se eligió al grupo de mantenimiento quienes recibieron una orientación y de esta manera evitar embarazos o enfermedades de trasmisión sexual”, indicó la directora del plantel.

Durante la actividad participaron los “Agentes de Salud” pertenecientes al plantel, los cuales recibieron el apoyo del equipo multidisciplinario del Hospital Materno Infantil y realizaron dinámicas grupal en donde a través de la plática invitaron a los jóvenes a reflexionar sobre los temas y acciones que preocupan a este sector para que no abandonen sus estudios.

Por otro lado, el promotor de salud de la Secretaria de Salud y coordinador del programa en el CECyTE BC Compuertas, Guillermo Jesús Reyes Uribe, reveló que este programa está dividido en cuatro etapas: en la primera los estudiantes deberán detectar el área en donde ofrecerán el servicio como "Agentes Juveniles" aledaño a su zona habitacional.

En la segunda etapa explicó, brindarán toda la información adquirida en el programa e invitarán a las personas que requieran un seguimiento puntual por algún padecimiento, a que asistan a un centro de salud o su institución médica donde se encuentre afiliado para que le den atención y el tratamiento oportuno.

La tercera etapa consiste en el levantamiento de evidencia de los lugares donde se necesite la intervención de un promotor de salud para: Fumigación, vacunación, entre otros.

En la cuarta y última etapa, los participantes realizarán un trabajo dentro de sus planteles con sus compañeros escolares por medio de activaciones físicas y pláticas de orientación.

Para finalizar, Rodríguez Escarpita comentó que la Secretaría de Salud proporciona la folletería y material de apoyo necesario para que los alumnos impartan sus capacitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario