EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A COMBATIR LA OBESIDAD Y SOBREPRESO DURANTE EL EMBARAZO - TIJUANA NOTICIAS

martes, 23 de mayo de 2017

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A COMBATIR LA OBESIDAD Y SOBREPRESO DURANTE EL EMBARAZO



MEXICALI, B. C.- Martes 23 de mayo de 2017.- En la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, se ha dado seguimiento a través de la Secretaría de Salud, a los programas preventivos en los que se informa a las mujeres con problemas de sobrepeso u obesidad sobre la importancia de considerar esta condición antes de embarazarse, ya que puede ser factor de riesgo para desarrollar preeclampsia, diabetes gestacional, parto prematuro y otras enfermedades que pongan en riesgo su vida o la del bebé.

El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, explica que existe la posibilidad de que algunas mujeres registren aumento de peso corporal a consecuencia de un mal control de la alimentación durante su etapa gestante y que puede verse como algo normal culturalmente; sin embargo, este riesgo puede ser determinante para generar estrés posparto y mayores dificultades para recuperar el peso ideal una vez que se da a luz.

Por su parte, el Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, José Rojas Serrato, indicó que estudios internacionales revelan que los hijos de madres que padecieron obesidad durante la etapa gestante, registran entre el 20 y 40% más posibilidades de desarrollar la misma condición y diabetes.

El sobrepeso antes del embarazo o ganar más de 10 a 12 kilos durante el mismo, son factores de riesgo para la salud tanto de la madre como del bebé, por lo que las mujeres deben tomar con seriedad este factor si consideran tener un hijo o están en periodo de gestación.

Comentó que el exceso de peso durante el embarazo automáticamente implica que la gestación se clasifique de “alto riesgo”; las complicaciones maternas más frecuentes son la diabetes e hipertensión gestacional, apnea del sueño, infecciones de vías urinarias, preeclampsia, eclampsia, parto prolongado y la terminación del embarazo por cesárea.

Posterior al nacimiento las complicaciones más frecuentes que se pueden presentar son trombosis de las venas profundas, infecciones uterinas, dehiscencia (apertura de la herida quirúrgica) en caso de cesárea, embolismo pulmonar, hemorragia post-parto y hospitalización prolongada.

Comentó que la mayoría de los bebés de mujeres con sobrepeso o con obesidad nacen sanos, pero esta condición puede causar complicaciones como defectos de nacimiento del tubo neural (cerebro y médula espinal), nacimiento prematuro y distocia de hombros por ser bebés grandes, hipoglicemia, dificultad respiratoria en el recién nacido, obesidad en la niñez y alto riesgo de diabetes.

Por ello, el funcionario estatal indicó que es fundamental que las mujeres en estado de gestación tomen con seriedad las recomendaciones alimenticias de sus médicos y acudan a su control prenatal; el embarazo implica muchos cambios en el organismo y la formación de un nuevo ser, por lo cual los nutrientes que se tengan en el cuerpo serán esenciales para determinar la información genética del recién nacido y determinarán en gran medida la calidad del desarrollo físico del feto.

Las siguientes son algunas consideraciones para la mujer embarazada:

El embarazo no es excusa para comer y aumentar de peso sin control alguno.
La alimentación sana es un hábito que requiere educación, práctica y voluntad.
Las calorías son fáciles de adquirir pero muy difíciles de eliminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario