VIOLENTADO EL ESTADO DE DERECHO EN PUGNA MAGISTERIAL
Playas de Rosarito.- En la pugna por la titularidad y el reconocimiento oficial entre el viejo sindicato del SNTE y el nuevo SETE, persisten una serie de hechos inéditos e incluso una aberración jurÃdica propiciada por las propias autoridades estatales al reconocer a solo una de las organizaciones sindicales.
No obstante el futuro reconocimiento de alguna o de ambas organizaciones sindicales, reconocen, está en manos del Tribunal de Conciliación y el Trabajo del Estado.
Representantes del naciente Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), acudieron ante el Grupo PolÃtico Lázaro Cárdenas para hacer un repaso de los últimos acontecimientos tanto locales como nacionales, en donde la figura de la Profesora Elba Esther Gordillo Morales, resurge como personaje central en esta trama.
Asà lo aseguraron los maestros Rodolfo Pineda y Wenseslao Cannet, coordinador local y secretario de organización, quienes hicieron un recuento general de este tortuoso proceso en donde ha habido preocupantes brotes de violencia por la lucha de la titularidad e incluso por la propiedad de su edificio sindical en Mexicali.
Proceso en que salió a relucir que por mas de 50 años el Sindicato tradicional nunca contó con un contrato colectivo de trabajo y donde en archivos solo constan minutas de acuerdos, convenios y otros documentos, mas nunca se dio formalmente la revisión de un contrato colectivo de trabajo, lo que actualmente es motivo de una serie de presiones y complicidades de las autoridades, para con la organización sindical tradicional.
A decir de magistrados de la XV Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Federación” y en tanto no se defina la titularidad de dicho contrato y mientras el gobierno consecuente y sostenga relaciones extraoficiales con una organización sindical se estará frente a una completa aberración jurÃdica, Destacaron.
“Es como si hubiesen nacido dos niños y el gobierno solo pretende reconocer a uno de ellos no necesariamente el que merece su registro oficial” aseveraron al advertir una serie de complicaciones posteriores a un problema que le fuera heredado al actual gobernador José Guadalupe Osuna Millán y a quien los mismos dirigentes del SETE se refieren como la “herencia maldita”.
Para los dirigentes del SETE el duro golpe asestado a la poderosa organización sindical de la maestra gordillo, sienta un precedente en Baja California que ellos lo ven como la confirmación de un divorcio y el desmantelamiento paulatino de todo un gran aparato de control y engaño a la clase magisterial de nuestro paÃs.
Mientras que la pugna continúa al igual que las indefiniciones o lagunas jurÃdicas en torno al caso, los maestros del SETE confÃan en su amparo directo para negociar con la parte estatal, a fin de que finalmente les sea reconocido su Contrato Colectivo de Trabajo.
Lo anterior al considerar que a nivel nacional avaza el divorcio o el fin del maridaje malsano entre el PAN-PANAL al igual que el desmantelamiento del otrora sindicato mas poderoso de Latinoamérica como lo fue el SNTE, pese a que se avizoran otros nubarrones en cuanto a la definición de los maestros “interinos, los jubilados y pensionados y los derechohabientes del ISSSTECALI, entre otros pendientes
No hay comentarios:
Publicar un comentario