DIPUTADO DENUNCIA A EX GOBERNADOR EUGENIO ELORDUY - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 25 de octubre de 2009

DIPUTADO DENUNCIA A EX GOBERNADOR EUGENIO ELORDUY


JOSE NARRO CESPEDES ACUSA AL EX GOBERNADOR POR EL PAN EUGENIO ELORDUY Y AL EX PRESIDENTE DE MEXICO VICENTE FOX DE BENEFICIAR ÉRIKA ELORDUY BLACKHALLER HIJA DEL EX GOBERNADOR Y SEMPRA ENERGY DE HACER NEGOCIOS DESDE EL GOBIERNO.

PRIMERA PARTE DE PUNTO DE ACUERDO QUE

PRESENTO EL DIPUTADO FEDERAL JOSE NARRO

QUE SE PRESENTA PARA DENUNCIAR FLAGRANTES VIOLACIONES A LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPUBLICA E ILEGALIDADES PERPETRADAS A DIVERSAS LEYES, DERIVADAS DE LOS ABUSOS DEL CONSORCIO EXTRANJERO SEMPRA ENERGY, BAJO EL AMPARO DE UNA EMPRESA NACIONAL DIRIGIDA, POR LA LICENCIADA ÉRIKA ELORDUY BLACKHALLER, HIJA DEL EXGOBERNADOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA EUGENIO ELORDUY WALTHER, QUE AL MISMO TIEMPO SE HA CONSTITUIDO EN UN MONOPOLIO.

MEXICO D.F.-Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de la Cámara de Diputados la siguiente propuesta:
Como antecedente general, debemos dejar perfectamente claro que tanto el consorcio de Sempra Energy y Shell, y la propia empresa Sempra Energy, -fundada en 1998, y cuya matriz se localiza en la Ciudad de San Diego, California, en los Estados Unidos de Norteamérica-, establecen como premisa en su conducción mercantil que ninguna de sus filiales, a saber: Sempra Generation, Sempra LNG, Sempra Pipelines and Storage, son las mismas empresas, pero que le pertenecen, como le pertenecen también: San Diego Gas and Electric, y Southern California Gas, Company, mismas que siendo de Sempra Energy, no están reguladas por la “California Public Utilities Commission”, en nuestro idioma: Comisión Reguladora de los Servicios Públicos del Estado de California.

Toda esta trama de empresas se estableció entre otras cosas, para eludir las responsabilidades en que dicho consorcio pudiera incurrir como tal y, a partir de un fraude monumental que dicho consorcio cometió en el año 2001, en el que simuló una escasez de gas en el Estado de California, desviando perversamente los envíos provenientes del Estado de Texas, a los Estados de Oregon y Washington, localizados al Norte del de California. Precisamente a partir de esta premisa se explica el hecho de que tales corporaciones no se someten a las regulaciones de Ley en su país.
Tal simulación que apenas duró unos cuatro meses, fue suficiente para que pudieran elevar el precio del millar de pies cúbicos: de seis dólares a más de sesenta en un lapso de seis meses. Dicha crisis del energético se logró mediante la provocación aviesa de apagones, que entre otras cosas, apresuraron la dimisión del Gobernador Gray Davis en el año de 2003. Fueron las propias empresas energéticas las que apuntalaron la componenda de instalar en el Estado de California, al famoso “Terminator” Arnold Schwarzenegger.

Posteriormente -es del conocimiento público- se supo que fue la empresa Enron, que no era otra cosa que una empresa que distribuía y especulaba con recursos energéticos y el agua, la que fraguó el fraude en cuestión.
De ahí que a partir de una denuncia pública, cientos de miles de usuarios de la electricidad en el Sur de California obtuvieran un fallo a su favor que obligaba a las empresas privadas productoras de electricidad, a regresar más de 800 millones de dólares.
En ese contexto aparece Sempra Energy y adquiere ‘San Diego Gas and Electric’, que se había declarado en bancarrota al tener que afrontar la denuncia que hemos comentado, y a la que ante el desprestigio, no le fue posible instalar nuevas plantas generadoras de energía eléctrica en el Sur de California, lo anterior aunado a su imposibilidad de adquirir en su propio país, autorización alguna para poder construir en las costas del Océano Pacífico, California, Oregon, o el Estado de Washington, una estación de carga y descarga de gas natural licuado, y no sólo por el desprestigio adquirido, sino porque las regulaciones de seguridad nacional y las de control ambiental se lo impidieron tácita y contundentemente.
Donald E. Felsinger, Director ejecutivo y Presidente de la Junta de Directores de Sempra Energy, con el entonces Gobernador Eugenio Elorduy Walther encontró -en palabras que le atribuyen suele decir- una ‘república bananera’ o nicho regulatorio, para introducir gas y electricidad a los mercados del Sur de California, situando sus peligrosas y altamente contaminantes instalaciones en un lugar sin restricciones de ninguna especie, y con un costo muy bajo: invitar a Eugenio Elorduy como socio.
De ahí pues, que en la magra gestión de Elorduy Walther, y luego de una intensa campaña publicitaria en los medios, Sempra Energy obtuviera la autorización de las autoridades mexicanas para construir a su antojo, tanto una planta generadora de electricidad en el Valle de Mexicali, como la estación de descarga marítima de gas licuado, para someterlo a un proceso de regasificación y enviarlo al mercado energético del Sur de California, sin tener que enfrentar la inamovible e insobornable legislación norteamericana, que en principio le prohíbe tal actividad.

Hay que destacar que Sempra Energy enfrenta hoy día una serie de denuncias y es motivo de investigaciones públicas sobre su participación durante la crisis de precios y suministro de gas natural y electricidad de California, como uno de los posibles agentes que manipularon el mercado y limitaron la disponibilidad de gas natural durante dicha crisis, provocando un alza artificial de los precios de gas natural y electricidad, y una restricción en el suministro de ambos energéticos.
El presidente de Sempra Energy no podía haber encontrado un socio mejor que el Gobernador Eugenio Elorduy Walther, quien gestionó ante el entonces Presidente Vicente Fox, la eliminación de todas las trabas.

Elorduy se apoderó de la empresa GNL de Mexicali, S. de R. L. de C. V., a través de su hija Érika, la cual fue autorizada por la Comisión Federal de Electricidad, a fusionarse con Sempra Energy a través de ‘Energía Costa Azul, S. de R. L. de C. V.’ que es la entidad que resultó precisamente, la permisionaria beneficiada de un obvio tráfico de influencias. Posteriormente, también se prueba, estas dos empresas se fusionaron para operar la estación de descarga y ‘regaseadora’, en la Costa -de fingida vocación turística- en el Municipio de Ensenada.
Muy obsequiosa le resultó a Sempra Energy la incorporación del nuevo socio, el norteamericano Eugene Elorduy Walther -pues tal es su origen y así está registrado en su Acta de nacimiento emitida en San Diego, California-, a su directorio de accionistas, tanto, que se obtuvieron los permisos y se disfrazaron las harto simuladas licitaciones.
Así, en una evidente relación de complicidad, autoridades federales y estatales del sexenio anterior y algunas del actual como la CFE, al margen de la legislación, transformaron a Baja California en un campo experimental para el establecimiento de empresas de generación de energía eléctrica de exportación y de almacenamiento y distribución de Gas Natural.
Bajo el disfraz de un modelo de integración económica, tanto el anterior Gobierno de Baja California como el Federal, y con la complicidad de la Comisión Federal de Electricidad, cedieron territorio, activos, permitieron la interferencia extranjera en asuntos nacionales y utilizaron la fuerza del Estado para privilegiar al consorcio de Sempra Energy y Shell, como la principal usufructuaria de los negocios del Gas Natural Licuado con el mercado norteamericano.
La operación de este consorcio viola flagrantemente el Artículo 28 de la Constitución, que establece claramente la prohibición de monopolios y de prácticas monopólicas; señala asimismo que la ley castigará severamente y las autoridades perseguirán con eficacia toda concentración o acaparamiento, en una o pocas manos, de artículos de consumo necesario que tengan por objeto el alza de los precios.
A pesar de esta expresa prohibición constitucional, el Gobierno de la República, específicamente la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, así como el Gobierno de Baja California, impulsaron la conformación de un monopolio a favor del consorcio de Sempra Energy y Shell, empresas estadounidense una y holandesa la otra, que controlan a través de la primera, la mayor parte de la infraestructura de transporte en el Sur del Estado de California, EE UU; todos los sistemas de distribución de gas natural y electricidad a usuarios residenciales e industriales en la misma región, así como los dos únicos cruces fronterizos de transporte de gas natural entre Estados Unidos y el Estado de Baja California.
Adicionalmente a la infraestructura de gas natural mencionada, el consorcio de Sempra Energy y Shell es propietario en Mexicali, B. C., de una planta de generación de energía eléctrica de exportación de 650 megawatts, basada en gas natural, dedicada a la exportación de energía eléctrica a Estados Unidos de Norteamérica.
Finalmente, una de las filiales de comercialización de gas natural de Sempra Energy es el principal usuario de los sistemas de transporte mencionados y el principal proveedor de gas natural en el Estado, atendiendo principalmente las necesidades de la CFE, de su empresa distribuidora de gas natural y de su empresa generadora de energía eléctrica.

La empresa Sempra Energy, por sí misma, es prácticamente la única transportista, distribuidora, proveedora, y la mayor consumidora de gas natural en el Estado de Baja California.
Todo esto no responde a las necesidades de la Nación, sino a los intereses del ex Gobernador Eugenio Elorduy, con el apoyo del ex Presidente Vicente Fox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario