jueves, 29 de octubre de 2009
DIPUTADO DENUNCIA A EX GOBERNADOR EUGENIO ELORDUY TERCERA PARTE
JOSE NARRO CESPEDES ACUSA A EX GOBERNADOR POR EL PAN EUGENIO ELORDUY Y A EX PRESIDENTE DE MEXICO VICENTE FOX DE BENEFICIAR A ÉRIKA ELORDUY BLACKHALLER HIJA DEL EX GOBERNADOR Y A SEMPRA ENERGY DE HACER NEGOCIOS DESDE EL GOBIERNO.
TERCERA PARTE DE PUNTO DE ACUERDO QUE
PRESENTO EL DIPUTADO FEDERAL JOSE NARRO
QUE SE PRESENTA PARA DENUNCIAR FLAGRANTES VIOLACIONES A LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPUBLICA E ILEGALIDADES PERPETRADAS A DIVERSAS LEYES, DERIVADAS DE LOS ABUSOS DEL CONSORCIO EXTRANJERO SEMPRA ENERGY, BAJO EL AMPARO DE UNA EMPRESA NACIONAL DIRIGIDA, POR LA LICENCIADA ÉRIKA ELORDUY BLACKHALLER, HIJA DEL EXGOBERNADOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA EUGENIO ELORDUY WALTHER, QUE AL MISMO TIEMPO SE HA CONSTITUIDO EN UN MONOPOLIO.
MEXICO D.F.-Según consta en documentos que se anexan a la presente propuesta, el investigador cobró 120 dólares por hora, por sus servicios de espionaje.
Seguramente habrán vigilado a quién sabe cuántos más jueces y magistrados, lo que por supuesto constituye un delito: una empresa contratando en los Estados Unidos, servicios de inteligencia para vigilar a ciudadanos mexicanos miembros de uno de los Poderes del Estado.
Esta, compañeras y compañeros diputados, es una abierta violación a la SoberanÃa Nacional, al Poder Judicial de Baja California y constituye una afrenta al Pueblo de México.
Anexamos a este texto los informes de espionaje, copia de los cheques expedidos por la Empresa Sempra Energy para el pago de dichos servicios, asà como copias diversas que documentan lo aquà expuesto.
No obstante lo antipatriótico, sucio y deleznable de los hechos narrados, la tranza de millones de dólares, la corrupción desenfrenada, el tráfico de influencias, aun falta por explicar el evento que en mayor medida exhibe la ambición voraz y connivencia repugnante del Gobierno de Baja California, bajo la titularidad de Eugenio Elorduy Walther.
Resulta que la obra más magnificente, la más publicitada, y la que a su vez explica el grado de indecencia de un Gobernante como Elorduy, es lo que se conoció como ‘Corredor 2000’, que fue una vÃa carretera de cuatro carriles que se construyó con el perverso propósito de cruzar tres Municipios y cientos de predios de particulares y ejidales, tanto en el corredor turÃstico de Ensenada, como la orilla Este del poblado o cabecera Municipal de Playas de Rosarito, como una parte del fundo legal del Municipio de Tijuana, cuyo único y perverso propósito fue el de llevar en medio (soterradamente), el ducto de gas de la planta de Sempra Energy, sin que la población pudiese exponer queja alguna.
Dicha obra que fue sufragada con fondos del erario, tanto estatales como federales, se construyó tan torpemente, que es, a la fecha, el tramo carretero que más accidentes vehiculares ha tenido, a grado tal, que los automovilistas y transportistas de carga ya no utilizan. Tan es asÃ, que ahora se ha convertido el lugar preferido de los sicarios para ir a arrojar los cadáveres que diariamente brinda el crimen organizado.
La dicha obra pública, es obvio, nadie se la solicitó a Elorduy cuando era candidato y menos ofreció públicamente construirla. Por la prensa nos enteramos que costarÃa inicialmente $650 millones de pesos, poco tiempo después informaron que habÃa aumentado a $850 millones, luego, cuando ya habÃan erogado más de $1,200 millones de pesos, dijeron que estaban a un 15% de terminarla. Sin haberla concluido, se informó que se elevaron los costos a muy cerca de los $2,000 millones de pesos, posteriormente, cuando la inauguró el Presidente Fox, ya se aceptó que habÃa costado $2,400 millones de pesos, casi cuatro veces más de lo programado inicialmente.
Motivados en los preceptos del texto constitucional, tal como corresponde a la conducción de una sana polÃtica, queremos fundamentar esta denuncia ante el Pleno de esta elevada tribuna de la Nación, subrayando lo ordenado en el párrafo sexto del ArtÃculo 27, que a la letra transcribo y cito: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, lÃquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva. Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energÃa eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”
Por lo anteriormente expuesto, respetuosamente, solicito a esta honorable Cámara de Diputados se analice esta denuncia, se vote y se tome el siguiente:
A c u e r d o:
1. Uno. Se turne a la Junta de Coordinación PolÃtica, para que ésta, a su vez, proponga al pleno de esta Cámara de Diputados la conformación de una comisión plural y paritaria para investigar las causas y los efectos de las polÃticas federales y estatales del sexenio pasado que permitieron convertir a Baja California en el abastecedor de energÃa y gas natural del sur de los Estados Unidos.
2. Dos. Con fundamento en el párrafo sexto del ArtÃculo 27° constitucional; y con base en los principios de libre concurrencia establecidos en el ArtÃculo 28° de la Constitución PolÃtica de los Estados Unidos Mexicanos; y de los relativos a la Ley Federal de Competencia Económica, dado que sus actividades en el paÃs se ubican al margen de lo que permite la Carta Magna y además se constituye en un monopolio, que el gobierno federal suspenda la operación de Sempra Energy en Ensenada, Baja California.
3. Tres. Se turne a la Comisión de Medio Ambiente para que ésta solicite a la ProcuradurÃa Federal del Consumidor, de Protección al Ambiente, en caso de existir la aprobación de la manifestación de impacto ambiental, las bases, los criterios y documentos sobre los cuales se otorgaron y obtuvieron las aprobaciones para la operación de la empresa citada.
4. Cuatro. Se turne a las Comisiones de Justicia, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores y, a su vez, éstas hagan llegar a la SecretarÃa de Gobernación las copias de documentos que documentan las acciones de espionaje y los cheques pagados por Sempra Energy, para que por los conductos oficiales se establezcan las acciones legales correspondientes contra dicha empresa que ha violado la soberanÃa nacional y se informe de la misma a esta Legislatura.
5. Cinco. Se turne a la Comisión de Vigilancia de la ContadurÃa Mayor de Hacienda para que, a su vez, ésta investigue el monto de recursos federales que se asignaron al gobierno del estado de Baja California en la administración del ciudadano Eugenio Elorduy Walter, con destino a la obra denominada “Corredor 2000” y que se dé parte a la ProcuradurÃa General de la República, ya que se trata de un flagrante desvÃo, además de evidente tráfico de influencias para financiar la operación de una empresa particular mediante estos recursos, de la cual el propio ex gobernador Elorduy es socio a través de su hija y de su apoderado Francisco Javier Molina Robles.
6. Seis. Se exhorte al gobierno del estado de Baja California para que conforme a la ley acate las disposiciones judiciales en la materia y el predio mencionado en este texto se restituya de inmediato a su legÃtimo propietario, señor Ramón Eugenio Sánchez Ritche e informe a esta soberanÃa de las diligencias que al respecto se llevan a cabo.
7. Siete. Se haga llegar el presente punto de acuerdo al Congreso y al Poder Judicial del estado de Baja California para enterarlo del caso, solicitándole respetuosamente realice las acciones que considere pertinentes.
8. Ocho. Por tratarse de un asunto de carácter internacional que involucra la operación de la multicitada empresa en ambos casos al lado de la frontera, se haga llegar la presente denuncia a la SecretarÃa de Relaciones Exteriores y a las comisiones de Relaciones Exteriores, tanto del Senado de la República como de esta Cámara de Diputados, para que se produzca una nota a sus homólogos del gobierno y del Congreso de Estados Unidos de América, en la que se denuncia a la Empresa Sempra Energy que presuntamente cometió violaciones a la ley de prácticas corruptas en el extranjero, para que las autoridades de dicho paÃs investiguen lo conducente, desde el ámbito de su propia SecretarÃa.
Es cuanto, señor Presidente.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en México D. F. Octubre del año 2009.
Dip. Jose Narro Céspedes
No hay comentarios:
Publicar un comentario