domingo, 18 de octubre de 2009
Gobierno de Baja California inicia represión contra Antorcha
* Injustificadamente detienen a Jefe de Prensa y miembro del Comité Estatal de Antorcha.
* Antorchistas de todo el país exigen que se detenga la represión y se libere a Ricardo Mendoza.
Tijuana,B.C.- La madrugada del sábado, 17 de octubre, fue detenido el vocero y miembro del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Baja California, Ricardo Mendoza Madrigal, en un retén de la Policía Estatal Preventiva instalado en la entrada a la colonia Altiplano, en la que reside el activista social y con esto, el gobierno de Baja California “inició una campaña de represión en contra de nuestra organización”, señaló Ignacio Acosta Montes, Dirigente Estatal.
La detención se da luego de que el pasado miércoles 14 de octubre, el antorchismo local instaló un plantón para exigir que el gobierno de José Guadalupe Millán, cumpla con los compromisos que hizo, a través de sus funcionarios, en materia de educación y vivienda.
“El arresto de nuestro Secretario de Prensa es el inicio de una escalada represiva de un gobierno dolido porque se exhiben sus incumplimientos, de funcionarios prepotentes que no soportan a los insumisos que les reclaman atiendan las promesas del Gobernador y honren los plazos, por ellos establecidos, para solucionar las demandas sociales que encabeza el antorchismo”, manifestó Acosta Montes.
El dirigente estatal consideró que el retén montado en Tijuana, “tuvo el claro objetivo de aprehender a nuestro compañero, puesto que una vez que lo esposaron se retiró el operativo colocado casi a la salida de su casa. “El Gobierno del estado, en vez de atender la problemática social planteada por el plantón, prefirió tomar un rehén antes de instalar una mesa de diálogo resolutiva”
Agregó que, para detener al luchador social, los elementos policiacos argumentaron la existencia de una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar desde 2004, en la que, supuestamente, porque no se ha demostrado que exista ese proceso, se acusa a Mendoza de “agravio a la autoridad”.
Sin embargo, Acosta Montes señaló que en caso de existir la orden de aprehensión, se emitió, por la fecha que se menciona, “en medio de lo más crítico de la lucha por la secundaria de la colonia Planicie, por un gobierno cerrado y represor como el de Eugenio Elorduy. Nosotros creíamos que gobiernos cerrados y represores, como el de Elorduy, habían quedado atrás, sin embargo, Osuna Millán repite esta forma de gobernar al reprimir una lucha social y justa”.
“Sabemos que el encarcelamiento de Ricardo es injustificado y no negociaremos su libertad a cambio de renunciar a las demandas de los vecinos del Alamar, estudiantes y profesores de la secundaria 214 y la Casa del Estudiante, vecinos de colonias que buscan su regularización ni las demandas de lotes y programas de construcción en condiciones accesibles para la población más humilde”.
El dirigente antorchista pidió a la población que se mantenga al pendiente de un posible desalojo de su plantón y advirtió que los antorchistas de todo el país están listos para sumarse en acciones de apoyo a su causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario