lunes, 2 de noviembre de 2009
EN EL PAQUETE FISCAL ACTUAMOS PENSANDO EN EL PAÍS, LOS SENADORES DEL PRI VOTAMOS POR LA ABSTENCIÓN Y NO DIMOS UN SOLO VOTO A FAVOR DEL IVA: FERNANDO C
· Tuvo la oportunidad el Presidente y su partido de intentar construir su mayoría legislativa para aumentar el IVA.
· Construimos los acuerdos necesarios con diversos partidos para modificar las medidas más lesivas a la economía en ISR, IEPS y ley de ingresos.
· Rechazo al 3 por ciento a Internet, se canceló el cobro de impuesto en telefonía de comunidades rurales y se evitó el pago de ISR en salarios inferiores de 10,283 pesos.
· Los senadores del PRI exhortaron a la Cámara de Diputados para recortar los gastos superfluos del Gobierno Federal, de los estatales, del Poder Judicial y del Poder Legislativo.
· Convocaron al gobierno y a los partidos políticos a construir un acuerdo nacional de reforma hacendaria que modifique el sistema fiscal que al generalizar el impuesto, con exclusión de alimentos no procesados y un cuadro básico de medicinas, disminuya la tasa del IVA e ISR.
· “Al pagar pocos, pagan mucho y al pagar todos pagarán poco, de esa manera con las modificaciones al ISR, se logarán tazas bajas del 1 y 2 por ciento para algunas actividades que hoy son informales y el ISR no deberá rebasar el 20 por ciento”: FCT.
MEXICO D.F.-“Los senadores del PRI no votamos a favor del incremento del Impuesto del Valor Agregado (IVA) porque no coincidimos con la decisión de gobierno federal de cargarle la mano a los contribuyentes a través de un paquete fiscal y presupuestal recaudatorio, recesivo e inflacionario”, declaró el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del tricolor en el Senado, Fernando Castro Trenti
Recordó el senador Castro, que el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante la comparecencia del pasado martes ante Comisiones unidas, explicó sobre el hoyo negro en las finanzas del gobierno federal por mas de 800 mil millones de pesos y pidió a los senadores que apoyaran el paquete fiscal del Ejecutivo porque el gobierno necesita recursos y de no ser así se profundizará la crisis, la devaluación y habrá espiral inflacionaria.
El presidente Felipe Calderón hizo un exhorto a los senadores de la República a poyar el Paquete Fiscal que fue aprobado por Cámara de Diputados, dijo ser un instrumento para afrontar la crisis.
Al abundar que desde el 21 de octubre, en el marco del análisis y discusión del paquete económico en comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, los senadores del PRI externaron que la Ley de Ingresos del gobierno federal contenía medidas contrarias a lo que México necesita para salir de la crisis, Castro Trenti indicó que en contraste solicitaron que no se subieran tasas impositivas y no se crearan nuevos impuestos que estancan el crecimiento de la economía y la generación de empleos, además de que fomentan una carga tributaria más pesada a los contribuyentes.
“Por lo que con base en el trabajo legislativo, los senadores logramos acuerdos con las otras fuerzas políticas para lograr la disminución de la propuesta del gobierno federal para incrementar Impuesto Sobre la Renta , logrando que quienes ganen menos 10 mil 283 pesos mensuales no paguen ISR, mientras que para los que perciban de 10,283 hasta 16 mil pesos se disminuyó de 5 a 2 puntos el incremento y de 28 a 30 por ciento para salarios arriba de 32 mil pesos”, indicó.
También destacó el senador por Baja California que se canceló el impuesto de 3 por ciento por contratación y servicios en Internet y por el uso de telefonía en comunidades rurales.
De igual forma, sostuvo, los priístas impulsaron la cancelación del impuesto al retiro anticipado de fondo de ahorro de los trabajadores por motivo de invalidez o incapacidad; suspensión del impuesto por venta de su casa habitación de los ciudadanos.
La reprogramación en anualidades por 5 años del pago de adeudos fiscales de empresas para evitar su quiebra y el despido de los trabajadores; así como que se le cobre menos impuestos a Petróleos Mexicanos para que obtenga recursos dirigidos a la exploración de nuevos yacimientos.
“En el caso del incremento de uno por ciento de IVA, tomando en consideración el llamado que hizo Agustín Carstens y el llamado de Felipe Calderón, no dimos ningún voto a favor por no estar de acuerdo con ellos y dejamos abierta la posibilidad de que el PAN y su gobierno buscasen construir la mayoría legislativa para imponer la elevación de este impuesto en el que no compartimos ni la idea ni la estrategia, esperando que por bien del país se confirme la hipótesis del Presidente de la utilidad de elevar este impuesto, sin embargo no creemos en ella” declaró Castro Trenti.
Explicó Fernando Castro que la aprobación del paquete fiscal en Cámara de diputados y la descalificación que hizo presidente del PAN, César Nava, impulsada por su partido, generaron en la sociedad una reacción en cadena en contra de ésta “porque si los mismos que la impulsaron y lograron su aprobación la cuestionaban, debía ser revisada para su restructuración en el Senado, por lo que construimos una serie de acuerdos con las distintas fuerzas políticas y el partido del gobierno, logrando las modificaciones antes citadas”,puntualizó Fernando Castro Trenti.
Por esa razón los senadores hicieron un llamado al gobierno y a los partidos políticos para construir un acuerdo nacional de reforma hacendaria que modifique en el 2010, el sistema fiscal que disminuya la tasa impositiva de IVA e ISR, a partir de generalizar la tasa, excluyendo un cuadro básico de alimentos no procesados y medicinas, cancelando los regimenes especiales, los privilegios fiscales, simplificando su pago por categoría de contribuyentes ya que al pagar pocos pagan mas y al pagar todos pagaran menos.
Afirmó que al pagar pocos, pagan mucho y al pagar todos pagarán poco, por lo que de esa manera, con las modificaciones al ISR se lograrías tazas bajas de uno y dos por ciento para algunas actividades que hoy son informales y el ISR no deberá rebasar el 20 por ciento.
El senador Castro Trenti puntualizó que el GPPRI hizo recomendaciones a la Cámara de Diputados para que realicen un fuerte recorte a los gastos superfluos del Gobierno Federal y de estatales, del Poder Judicial y del Poder Legislativo, para dirigir esos recursos a la creación de empleos y aumentar la productividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario