martes, 3 de noviembre de 2009
NOMBRAN A PRESIDENTE MUNICIPAL DE TIJUANA JORGE RAMOS CONSEJERO DE BANOBRAS
Tendrá voz y voto en aprobación de proyectos para estados y municipios
*Tres gobernadores y dos alcaldes del paÃs integran la Serie “B” del Consejo Directivo de la institución
Tijuana, B.C.- El presidente de México Felipe Calderón nombró al presidente municipal de Tijuana Jorge Ramos consejero de la Serie “B” del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Este nombramiento ya fue oficializado por el Secretario de Hacienda, AgustÃn Carstens, en su calidad de presidente del Consejo Directivo de la institución, en tanto que Ricardo VallÃn Malanche, secretario de Finanzas del municipio de Tijuana, fungirá como consejero suplente.
Banobras es la institución que otorga financiamiento y asistencia técnica para proyectos de infraestructura y servicios públicos que las administraciones estatales o municipales deciden llevar a cabo por cuenta propia o a través de concesiones.
Como consejero de la Serie “B” de esta banca de desarrollo, el presidente municipal de Tijuana tiene voz y voto a la hora de aprobar proyectos y otorgar financiamiento a las entidades, tema en el que tiene una vasta experiencia.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Banobras, la administración de esta institución de crédito está encomendada a un Consejo Directivo y a un director general.
El Consejo Directivo de Banobras está integrado por 14 consejeros designados, siete de ellos representantes de la llamada Serie “A” de certificados de participación patrimonial y cinco consejeros de la Serie “B”, representados por tres gobernadores y dos presidentes municipales; el Consejo Directivo incluye también dos consejeros externos de Serie “B”.
Entre los consejeros de la Serie B están, además del presidente municipal de Tijuana, el alcalde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Jaime Valls y el gobernador de Michoacán Leonel Godoy
La Serie ‘’A’’ del Consejo está integrada por los titulares de las secretarÃa de Desarrollo Social; de Turismo; de Comunicaciones y Transportes; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público; el subsecretario de Egresos, y el gobernador del Banco de México.
Los consejeros deben reunirse a sesionar por lo menos una vez al mes y para que su sesión sea declarada válida se requiere de la asistencia de cinco consejeros, siempre y cuando, entre ellos se encuentren por lo menos tres de la serie "A".
Las resoluciones se toman por mayorÃa de votos de los consejeros presentes, teniendo el presidente voto de calidad, en caso de empate.
Este nombramiento es un reconocimiento a la capacidad del gobierno tijuanense de gestionar recursos, innovar con programas vanguardistas de financiamiento y generar empleo, asà como en generar derrama económica en tiempo de crisis.
PERRON
ResponderEliminar