miércoles, 4 de noviembre de 2009
Retiran a Sacerdote de Iglesia por Desobediencia, simonía y rompimiento de la comunión con los miembros de la Iglesia.
A continuación damos a conocer una circular elaborada por el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Tijuana, Don Rafael Romo Muñoz, firmada en Tijuana, B. C. el 1 de noviembre de 2009, Solemnidad de Todos los Santos.
TIJUANA B.C.-A todos los fieles de nuestra Arquidiócesis de Tijuana, particularmente al decanato Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
Los saludo a todos en Cristo el Señor.
En esta ocasión me dirijo a ustedes con dolor paternal al tener que informar de una situación que no hubiéramos esperado en nuestra Iglesia local.
Se trata del padre Raymundo Figueroa Pérez, a quien encomendé la cura pastoral de la parroquia Santísimo Sacramento en la ciudad de Playas de Rosarito. Por las razones que a continuación expondré tuve la necesidad de pedirle que el día 30 de octubre de 2009, tomara posesión de una nueva parroquia que le encomendé, Villa de Guadalupe, en Tijuana; dejando de ser párroco de la parroquia Santísimo Sacramento.
El padre Raymundo Figueroa ha sido siempre querido y valorado tanto por sus hermanos sacerdotes como por mí debido a su gran entrega y capacidad de trabajo en la promoción de las comunidades eclesiales.
Las virtudes que todos reconocemos en el padre Raymundo no justifican, sin embargo, las faltas graves por las que ha sido amonestado y que, dada su persistencia en hacerse ver ante la comunidad como si fuera una víctima, me veo obligado al menos a enumerar.
Al padre Raymundo Figueroa le hice una primera amonestación escrita el pasado 9 de octubre de 2009, después de abundantes amonestaciones verbales por acciones y actitudes graves en las que ha persistido contumazmente durante ya varios años.
La amonestación escrita, fundamentada en el Código de Derecho Canónico que rige a la Iglesia Católica en todo el mundo, en esencia es un acto de bondad y justicia con quien comete faltas, pidiéndole que se enmiende para evitar medidas más severas, que tendrían que aplicarse por el bien de la Iglesia si el amonestado no cambia de conducta.
El contenido de la amonestación es por tres motivos: Desobediencia, simonía y rompimiento de la comunión con los miembros de la Iglesia.
Desobediencia
La desobediencia citada en la amonestación escrita es la celebración de todas las misas del domingo 3 de mayo de 2009, día en que nos solidarizamos ante la contingencia de salud evitando concentraciones masivas.
Sin embargo dicho acto citado de desobediencia no es el único, sino uno más de una larga cadena de desobediencias tras las amonestaciones verbales que recibió una y otra vez y de las cuales hizo caso omiso una y otra vez.
El haber convocado a misa abiertamente ese día, en el contexto de sus actitudes, era una demostración pública de lo que ya llevaba años haciendo en forma no tan pública: hacer ver que no le importan las disposiciones de su Obispo ni la solidaridad que los demás sacerdotes sí demostraron, y además hacerlo desviando la atención con un lenguaje confuso hacia sus fieles, dando a entender que lo que lo movió es el celo pastoral que él sí tiene.
Después de que en mayo pasado le pedí que dejara la parroquia y que a petición suya le concedí tiempo hasta octubre, ha continuado induciendo a sus fieles a la desobediencia, desviando la atención de sus verdaderas faltas al dar a entender que se trata de algo personal contra él por la envidia de otros sacerdotes. Esta tergiversación, junto con el merecido cariño que la comunidad le tiene, hace que muchas personas de buena fe vean la autoridad de la Iglesia como si estuviera cometiendo una injusticia. Inducir a otros a la desobediencia es también motivo de la amonestación.
padre Raymundo Figueroa Pérez Iglesia del Santismo Sacramento en Rosarito
Simonía
La simonía es la falta que ha venido cometiendo durante años y por la cual le he llamado varias veces la atención. Se trata de la celebración o coordinación para que otros celebren sacramentos, tanto en lugares públicos prohibidos (hoteles, jardines) como fuera de su jurisdicción parroquial sin permiso (lo cual en el caso de los matrimonios los hace inválidos), así como también en parques y casas en Estados Unidos, invadiendo otras diócesis y estropeando los trabajos pastorales al aceptar primeras comuniones y confirmaciones sin respetar los tiempos prescritos para la debida preparación. De esto he recibido múltiples quejas de otros obispos, lo cual le he hecho ver al padre Raymundo, pero mientras que con las palabras promete enmendarse, en los hechos descubrimos que no ha tenido la mínima intención de hacerlo, pues vemos celebraciones realizándose de manera continua, preparadas con la complicidad de otras personas, y en las que tristemente lo que surge a la luz es la simonía: lucrar con lo sagrado.
Rompimiento de la comunión con los miembros de la Iglesia
Para sorpresa de todos nosotros, al menos algunas confirmaciones en Estados Unidos las ha organizado con la participación de un supuesto obispo, perteneciente a un grupo llamado “Old Catholic Church, Corp.”, el cual se declara abiertamente fuera de la comunión con el Papa. Mayor sorpresa recibimos al saber que el padre Raymundo incluso llevó a esta persona a celebrar a la parroquia Santísimo Sacramento. Es grave y muy lamentable que un sacerdote católico se preste a estos engaños, no respete el ministerio que se la ha confiado, y sin escrúpulos maneje celebraciones inválidas de sacramentos.
El mismo día 9 de octubre, cuando el padre Raymundo recibió la primera amonestación, aceptó el ofrecimiento que le hice de una parroquia de nueva erección, Villa de Guadalupe, que hasta entonces formaba parte de la jurisdicción de San Isidro Labrador, en Tijuana. Acordamos también el 30 de octubre como fecha de toma de posesión e inicios de noviembre para que entregara Santísimo Sacramento.
Sin embargo, inmediatamente dio marcha atrás y continuó con la misma desobediencia, otra vez incitando a sus fieles al asumir de nuevo un falso rol de víctima. El 17 de octubre, día en que acepté atender a un grupo de laicos que respaldan su postura, me leyeron una carta enviada por él, que en su conjunto no puedo calificar menos que de insultante.
Aprovecho por cierto para comentar uno de los puntos de su carta.
Entre otras cosas incluye la amenaza de revelar ante los medios de comunicación supuestas malas conductas de otros sacerdotes, cosa que ya había insinuado al menos en tres ocasiones en que se dirigió hacia mí en forma abiertamente retadora.
Lo que quiero comentar es que quien tuviera certeza de una conducta escandalosa de alguien que represente a la Iglesia Católica en cuanto institución, tiene la obligación de echar mano de la corrección fraterna haciéndole ver a esa persona el daño que causa y, si es el caso, dirigirse conmigo, con el vicario general o con otro sacerdote con ascendencia en la diócesis para que intervenga la autoridad de la Iglesia. Pero que el padre Raymundo insinúe que se guarda una supuesta información que podría causar escándalo mediático como una forma de intimidar para conseguir lo que quiere, es innoble.
Aun con la insolencia en aumento, decidí mantener el ofrecimiento de una nueva parroquia teniendo esperanza en su enmienda. En los sucesivos diálogos le confirmé lo que ya habíamos acordado desde el 9 de octubre: que lo esperaría el 30 de octubre para entregarle su nueva parroquia, debiendo entregar Santísimo Sacramento en los primeros días de noviembre.
En este proceso le hice una segunda amonestación escrita.
En ella hago alusión a la primera por las mismas faltas, y agrego el decreto de remoción de párroco de Santísimo Sacramento, su nombramiento como párroco de Villa de Guadalupe, y el nombramiento para el padre Jesús Torres Ortiz como administrador parroquial de Santísimo Sacramento, entrando todo lo anterior en vigor el 30 de octubre de 2009.
Todavía el mismo 30 de octubre le confirmé que lo esperaba ese día a las 6pm para entregarle Villa de Guadalupe, pero no se presentó.
En este punto, si bien sigue siendo sacerdote aún aceptado en la comunión de la Iglesia diocesana y siguen siendo válidos los sacramentos que celebrara, su contumacia hace que su permanencia como sacerdote penda de un hilo, pues tras la segunda amonestación escrita ya sólo queda la suspensión.
Desde el 30 de octubre pasado ya no es el párroco de Santísimo Sacramento, y cualquier acción que realizara como si lo fuera es una usurpación, pues la dirección de la parroquia compete al padre Jesús Torres Ortiz como administrador parroquial.
A los fieles de la parroquia les corresponde, pues, seguir las indicaciones del padre Jesús Torres y, ahora que conocen la situación, aun con el comprensible dolor por el cariño hacia el padre Raymundo, deben hacerle ver que no es posible respaldar la división que promueve, y pedirle que se sujete a lo que la Iglesia le está pidiendo; es ella la que le confió el ministerio sacerdotal.
El próximo miércoles 4 de noviembre a las 6pm me presentaré en la parroquia Santísimo Sacramento para recibirla formalmente de parte del padre Raymundo Figueroa en una celebración eucarística. Guardo aún la esperanza de que entre en razón y abandone su pertinaz rebeldía.
Con dolor les he escrito estas líneas, pero a la vez con la conciencia clara de que es lo mejor para la Iglesia Diocesana que el Señor ha confiado a mi humilde persona.
He orado y continúo orando por el padre Raymundo y la comunidad rosaritense, y pido a todos la misma escucha a la Palabra de Dios, con sinceridad y capacidad autocrítica, en estos momentos en que como católicos necesitamos mostrar un rostro congruente y alegre ante un mundo al que podríamos no satisfacer en su sed de Dios.
Con mi oración y bendición:
+ Mons. Rafael Romo Muñoz
Arzobispo de Tijuana
y las cosas buenas que a echo por que no las dicen yo creo ke le padre raymundo a echo mas cosas buenas que el señor arzobispo ya ke el nadamas se la pasa en la televisora o con sus amigos politicos
ResponderEliminarQue sólo lo veas cuando sale en televisión no significa que conozcas su agenda. Los medios no lo están siguiendo como en un "Reality" para darse cuenta de todo el montón de trabajo que tiene y las carencias con las que lo realiza.
ResponderEliminarde cualquier manera el padre Raymundo debe dar ejemplo de humildad y obediencia a su comunidad, debe de ser congruente con lo que predica y dejarse guiar por el Arzobispo como maxima autoridad en la diosesis..
ResponderEliminarEspero que este tipo de incidentes no influya en la fe de los feligreses, si no que al contrario nos unamos en oracion por el padre Raymundo para que pida perdon por todo lo que ha ocasionado y recapacite.
SI ME INMAGUINO EL MONTON DE TRABAJO QUE TIENE QUE SE LA PASA JUGANDO GOLF CON POLITICOS PARA DESESTRESARCE
ResponderEliminaren vez de porne a realizar comentarios tontos que solo perjudican la imagen de la Iglesia Catolica, ustedes Señores que exaltan al Padre Raymundo deberian de hacen oracion para que El Padre vuelva a la linea de Humildad y sobretodo de Obediencia, botos que realizo cuando se ordeno como Sacerdote, solo me queda decirle que Dios los Bendiga a Ustedes y sobre todo al Padre.
ResponderEliminarFIESTAS PATRONALES
ResponderEliminarPARROQUIA
SANTISIMO SACRAMENTO
TE INVITA A SUS FIESTAS PATRONALES QUE SE LLEVARAN A CABO EL PROXIMO 5 Y 6 DE JUNIO DEL 2010
SABADO 5
KERMES APARTIR DE LAS 3:00P.M
POR LA TARDE ESTARA EL GRUPO NORTEÑO
"" ZACATECAS""
SE RIFARAN PELOTAS A LOS NIÑOS PRESENTES
DOMINGO 6
KERMES TODO EL DIA
MISAS DOMINICALES 7:00a.m, 9:00a.m 10:30a,m 12:30m.d 5:00p.m 7:00p.m
por la tarde amenizara la banda AGUA CALIENTE DE TIJUANA
HABRA JUEGOS MECANICOS, JUEGOS PIROTECNICOS
Y MUCHAS COSAS MAS,
TERMINAREMOS CON LA QUEMA DEL CASTILLO
VEN DIVIERTETE Y COOPERA CON TU IGLESIA
!!!! NO FALTES TE ESPERAMOS!!!!!
INFORMES AL TELEFONO:(661)612-64-89