TIJUANA B.C-El Consejero Electoral de Baja California, Javier Lázaro Solís Benavides, pretende cambiar en la mesa los resultados de la elección de Diputados y al mismo tiempo modificar la conformación del XX Congreso Local de Baja California, al mal interpretar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Baja California (LIPEBC). Quiere someter a votación un Dictamen en Comisiones y luego en el Pleno del Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) con el propósito de adicionarle 60 votos al ex-candidato de la Coalición 'Alianza por Baja California' (PAN-PNA-PES), Raymundo Vega, en el XII Distrito Electoral de Baja California, para lograr integrarlo a la próxima legislatura, al designársele como Diputado de Representación Proporcional.
Como es sabido, el pasado lunes 19 de julio del 2010 el Consejo General, de conformidad con los artículos 383, 384 fracciones I y III, y 388 de la LIPEBC debió haber concluido el cómputo de las elecciones de Munícipes y Diputados de Representación Proporcional, y emitir la declaración de validez de la elección de Munícipes y Diputados por el principio de Representación Proporcional, así como extender la constancia correspondiente, puesto que en el caso de las diputaciones, éstas causaron estado a las 24 horas del martes 13 de julio del 2010.
Adicionalmente, el artículo 389 de dicho ordenamiento legal establece que el Consejero Presidente, expedirá a cada partido político las constancias de asignación por el principio de representación proporcional, de las que informará al Congreso del Estado, obligación con la que no ha cumplido.
Si revisamos el Cómputo Distrital de cada Consejo Distrital, mismo que llevó a cabo el Consejo General del IEPC, aparece que el referido diputado obtuvo 15 mil 640 votos, generosamente el Consejero Solís le quiere adicionar 60 para que obtenga 15 mil 700 votos, suficientes para alterar en su favor el porcentaje de votación obtenida y meterlo en la siguiente legislatura. Queda claro que, no obstante haber trabajado en coalición en el proceso electoral de este año, se está ejerciendo algún tipo de presión para que llegue a toda costa al Congreso un candidato surgido del Partido Acción Nacional.
Es de aclarar que las casillas especiales son para aquellos electores que viven en otro municipio a donde se instala la casilla especial y que por lo tanto no votan por un candidato sino por un partido o coalición, por ello su voto solo se contabiliza en forma genérica para obtener la votación valida a nivel estatal, de tal forma que no tiene por qué contabilizarle el Consejero Solís los votos a un candidato de un distrito, cuando el elector es de otro municipio. Por ello se deben respetar los votos computados en los Consejos Distritales a cada Candidato y no variar en la mesa los votos al criterio de cada consejero, según sus preferencias ó compromisos políticos.
Como se puede ver, el nuevo Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides tiene ante sí una delicada prueba, ya que si permite que dicha acción prospere, se lesionará a la 'Alianza por Baja California', al 'Partido Nueva Alianza', a su diputado electo Gregorio Carranza y a la Diputada de Representación Proporcional, Arcelia Galarza (quien seguramente les ganará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación). Por el momento sólo queda confiar en el respeto de la legalidad y la capacidad y visión políticas del Secretario Cardona, ya que no frenar esta maliciosa intención del Consejero Solís, se modificaría la conformación de la próxima legislatura. Sumados a los 14 del PRI, 1 del PT, 1 del PEBC y 1 del PRD, daría un total de 19 legisladores en oposición y sólo 6 a favor, en lugar de 17 a 8 con los que ya contaban dentro de la Alianza. Pero además tendrán 5 regidores del 'Partido Nueva Alianza' (uno por cada municipio de la entidad) en contra, quienes -ante la ilegalidad del caso- pasarían de ser aliados a adversarios. Pero ello no acaba allí, tendrán a más de 40 mil trabajadores de la Educación agraviados y en defensa de lo que legítimamente les corresponde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario