jueves, 22 de julio de 2010
PROPONE CANIETI NUEVA TECNOLOGÍA DE TESTIMONIO CIUDADANO A LA HORA DEL CRUCE EN GARITAS
TIJUANA B.C.-Frente al rechazo que existe por las largas filas a la hora de trasladarse a los Estados Unidos, a la cual se suma la molestia por la reciente implementación del Sistema de Afore Vehicular (SIAVE) en la garita de entrada a México, la CANIETI pondrá en marcha la utilización de un método de manifestación ciudadana que oriente o prevenga a otros usuarios sobre las condiciones de cruce.
Durante la sesión mensual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Claudio Arriola Guerrero, presidente de este organismo, señaló que mediante este procedimiento, se evaluará así, el tiempo real de la gente a la hora de cruzar al vecino país o regresar a Tijuana.
Subrayó que siendo un sistema de tecnología “open source” (código abierto) desarrollado ya en el continente africano, éste funciona registrando los comentarios de las personas a través de mensajes de texto, correo electrónico, o llamadas telefónicas que informen acerca de la situación en la garita.
Destacó que el objetivo principal de este procedimiento, es darle voz a toda la población que se vea afectada por las extenuantes inspecciones que diariamente se llevan a cabo, tanto del lado norteamericano como del nacional.
En ese sentido, indicó que toda la información que se genere con los datos otorgados por los usuarios, podrá ser consultada mediante un portal de internet, sirviendo además para que los medios de comunicación produzcan constantemente notas que difundan las condiciones en las garitas, así como que las autoridades de los tres niveles las atiendan en caso de ser desfavorables.
Asimismo, Arriola Guerrero enfatizó que éste será un servicio gratuito para uso de toda la población, por lo cual se pretende que más adelante sirva como un medio de denuncia ciudadana en aquellas comunidades o ayuntamientos que regularmente presenten problemas de asistencia pública o delincuencia.
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Por último, agregó que por el momento, este mecanismo se encuentra en etapa de prueba, esperando sacarlo al mercado en aproximadamente seis semanas más, seguido de una campaña publicitaria que impulse a la gente en su uso.
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