Al realizar el taller “Marcas que de marcan”
TIJUANA B.C.-Pequeñas y medianas empresas, que representan el 90 por ciento del universo de los negocios que operan en México, están poco interesadas en registrar su marca, lo que aumenta el riesgo de que ocurran abusos y falsificación de productos, advirtió el presidente de la Coparmex Tijuana.
El C.P Juan Manuel Hernández Niebla, mencionó que la protección de la propiedad intelectual en México ha tomado gran fuerza desde el convenio emitido por Naciones Unidas en 1970, el cual promueve el reconocimiento al trabajo de los creadores, autores y artistas y a su contribución a la sociedad.
Indicó que no llevar a cabo un registro ante institutos de marcas, patentes, productos y procesos, genera graves problemas económicos y sociales como la piraterÃa, es decir, la copia ilegal o no controlada de una obra literaria, artÃstica, cientÃfica, además de que expone al empresario a que su logo o marca sea falsificada.
Por tal motivo, Hernández Niebla dentro del marco de celebración del DÃa Mundial de la Propiedad Intelectual que se efectuó el pasado el 26 de abril, este miércoles 4 de mayo la Coparmex Tijuana realizó el taller empresarial “Marcas que marcan”.
Por su parte, el Gerente de Servicios del Centro Empresarial mencionó que la dinámica del taller se basó en tres temas principales: “Crea y protege tu marca”, “Promueve tu marca” y un Panel de opinión con marcas reconocidas de la región.
Destacó que la convocatoria fue abierta y se tuvo una asistencia promedio de 70 personas, entre ellos empresarios de la región, emprendedores y estudiantes.
Como expositores se tuvo la presencia del Lic. Leopoldo Hurtado Dueñez del despacho de marcas Business Clon, del Lic. Ariosto Manrique Moreno de Testa Marketing; asà como representantes de Xoloitzcuintles de Caliente y de Telnor, Luis A. Zuno Aguilar y Fernando Ortiz MarroquÃn, respectivamente.

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