lunes, 13 de junio de 2011
CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES
Por Jaime Flores Martínez
Pacto
TIJUANA B.C.-Invadidos por el fenómeno “Hank Rhon” que los mexicanos perciben “hasta en la sopa”, la autoridad debe saber que con su desaseado desempeño consiguió polarizar a la sociedad. Paralelamente a esta reflexión, alguien debe decir que –en medio de un inusitado y desconcertante jolgorio-- Jorge Hank abandonaría la prisión del Hongo esta misma tarde.
Mientras en Baja California se muestra la indignación y la molestia por el atropello cometido por los militares la madrugada del sábado 4 en la casa del empresario Jorge Hank Rhon, en el centro del país la percepción es radicalmente distinta: En términos generales, la gente piensa que el arresto de Jorge Hank Rhon es una muestra de justicia en un país que se encuentra harto de la impunidad.
Habrá que decir que muchos de nuestros hermanos aplauden la aprehensión de Hank Rhon, sin detenerse a reconocer el abuso cometido por el Ejercito al catear residencia. Los militares cometieron un atropello que nadie quisiera. Hank está acusado de acopiar un arsenal que, dice, nunca había visto.
No hay duda que muchos habitantes de la zona central de México celebran la detención de Hank por el enorme resentimiento que arrastramos. Las desventuras vividas. Las injusticias padecidas por el arcaico sistema político mexicano mantienen abiertas las heridas. Da la impresión que a esos mexicanos no les importa la eventual inocencia de Hank: muchos ya lo juzgaron sin conocer detalles. El juicio social ya lo sentencio. Basto saber que alguien con un apellido emblemático del PRI se encuentra tras las rejas.
Sin embargo, acá en la zona Noroeste, la percepción es medianamente distinta; a esa visión centralista habrá que integrarle detalles que se desconocen en el interior del país, especialmente la simpatía que levanta Hank sobre algunos sectores sociales. Ciudadanos de extracción humilde se mezclaron el martes pasado con un ejército de lambiscones y sedicentes pequeño-burgueses. La “marcha- mitin” que realizaron para exigir la liberación de Hank, fue una extraña mezcla de jodidez y riqueza. Todos ellos pararon el dedo.
Mientras algunos ciudadanos condenan a Hank por adelantado, otros tantos (sus seguidores) ya lo ubican como un mártir que saldrá de prisión para brincar directamente a la gubernatura. ¿Cómo es posible que encarcelen a un hombre que recién consiguió ascender a los Xoloitzcuintles a la primera división del futbol? ¿A quién se le ocurre atentar contra alguien con la capacidad de regalar esperanza a los habitantes de Tijuana? ¿Que no se dan cuenta que la mayoría de la gente que acudió a la marcha del martes pasado en la Zona del Rio se identifican con Hank?
En términos concretos la visión que existe entre los bajacalifornianos y el resto de los mexicanos es harto distinta en el caso Hank. Muchos ya lo ven sentado en la silla de gobernador gracias a la burda acción ordenada por el gobierno federa. El “cochinero” que armaron en su contra amenaza convertirlo en caudillo. Paralelamente los mexicanos que no viven en Baja California festinan que se encuentre en una jaula.
Vale aclarar que Cicuta no es, en absoluto, seguidor o simpatizante de Jorge Hank. En muchísimas ocasiones el escribiente ha criticado sus excesos, sus fallas, sus debilidades, especialmente en su estancia como alcalde de Tijuana.
No obstante, en aras de la objetividad, es necesario subrayar que el Ejercito se excedió. La burda irrupción la percibe hasta el más ingenuo. Cicuta no busca congraciarse ni aspira a ser uno de tantos serviles que esperan congraciarse con Hank a su salida de la cárcel. La especulación del columnista es que Hank abandonara la prisión del Hongo la tarde de este lunes.
A pesar que el sábado la PGR determino legal el arresto de Hank, un acuerdo político permitirá que Hank quede en libertad. Dicho acuerdo incluye el compromiso del magnate de no sobrerreaccionar sobre el gobierno de Calderón. Hank se comprometerá a no tronar contra la autoridad federal. Dirá que “fue una experiencia más” ; su discurso será reiterativo “no pasa nada”. Ah, otra cosa, Hank pedirá a cambio que no se metan con su intento de buscar la candidatura al gobierno de Baja California, pues su interés es convertirse en gobernador. Así, sacaría provecho del atropello cometido en contra de él… y su familia.
Agotado
Acomodado en una especie de butaca, en una postura que envidiaría cualquier reportero en activo, el delegado de la Secretaria de Gobernación Leonardo Fernández Aceves, despacho el martes frente una taza de café y un vaso de refresco.
Representante de Francisco Blake Mora en Baja California, el señor Fernández Aceves se acomodo en la amplia terraza de un restaurante de mariscos que se encuentra sobre el Paseo de los Héroes, en la Zona del Rio Tijuana, justo donde desfilaron todos los participantes en el mitin de apoyo a Jorge Hank. Don Leonardo Fernández observo el movimiento de todos los participantes, tomo fotografías y video. Su actividad la combino con intermitentes llamadas telefónicas "quien sabe a quién".
Mientras la marcha estaba en su apogeo, Cicuta se acerco al "reportero personal de Blake Mora" para felicitarlo por la logística practicada: solo a Leo Fernández podría ocurrírsele trabajar… mientras evita la fatiga.
Agradecimiento
En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el martes de la semana pasada, los integrantes de la Organización Nacional de Periodistas Ricardo Flores Magon entregaron a Cicuta un reconocimiento denominado “La Pluma de Oro”. El columnista no tiene más recurso que agradecer a Rafael Munguía, Oscar Lino, Mariano de la Paz y Juan Martínez, integrantes de la Mesa Directiva, y a todos los integrantes de esta organización. Recibir este reconocimiento es un doble compromiso.
Comentarios: cicuta45@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario