viernes, 14 de octubre de 2011
CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES
Por Jaime Flores Martínez
Chamba
TIJUANA B.C.-Lastimado por su abrupta destitución como secretario de Seguridad Publio de Tijuana, el capitán Gustavo Huerta Martínez corrió a refugiarse en una empresa de seguridad privada que se dedica a reclutar militares retirados.
El asunto es que el capitán Huerta no se cobijo en la empresa Sistema Integral de Protección y Defensa (SIPD), integrada y liderada por militares en activo. En este caso, la cabeza de SIPD es un militar de altísimo rango comisionado en Baja California, aunque no se integra en el acta constitutiva.
A pesar de la estrecha relación de Gustavo Huerta con los mandos militares en activo, opto por aceptar la invitación de la empresa competidora de SIPD, donde -en principio- despachara como "consultor".
Pero aquí el asunto es explicar porque GVustavo Huerta decidió aliarse con la competencia de los militares. Resulta que la Sedena ya cancelo el permiso otorgado a la empresa SIPD al comprobarse severas irregularidades.
Cicuta esta en posibilidades de informar que - a principios de este mes- la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) suspendió de manera definitiva la licencia colectiva para la portación de armas de fuego a esta empresa. Además de descubrir que SIPD estaba integrada por militares que buscaban enriquecerse a través de la explotación de la licencia colectiva, recientemente se han registrado diversos incidentes donde los involucrados son guardias pertenecientes a esta empresa.
Dos de estos elementos se emborracharon la noche del 15 de septiembre y descargaron sus armas muy cerca de una caseta de cobro que conduce al Puerto de Ensenada. Poco antes se reportó la "desaparición" de 4 elementos comisionados en el resguardo de un empresario minero. Hace mas de un mes que esos 4 ex militares se encuentran extraviados.
Un par de semanas atrás, un empresario de origen mexicano que reside en San Diego California acudió a un recinto militar de Tijuana para denunciar que dos empleados de SIPD lo habían defraudado con una indeterminada cantidad de dinero. Ambos militares retirados se los tragó la tierra.
Por eso el general secretario de la Defensa Guillermo Galván Galván ordenó la suspensión de la licencia a la empresa SIPD, donde la presidenta del consejo de administración es la esposa de un personaje de apellido Mederos, quien forma parte de un batallón en el Estado de Jalisco.
El ruido que generó el contenido de un oficio firmado a principios de enero por el director general de Armas de Fuego y Explosivos, general Ramón Guillen Velasco, puso en alerta al general secretario Guillermo Galván. El documento oficial prohibía a Estados y Municipios comisionar a policías en labores de escolta o vigilancia de negocios. Los gobiernos sintieron que el piso de hundía, porque la "renta" de policías representa un jugosísimo negocio. Tan solo en Tijuana el gobierno obtiene unos 80 millones de pesos al mes por rentar policías.
Resulta que el general Galván se dio cuenta que algunos generales estaban decididos a hacer negocio con la renta de guardaespaldas y vigilantes armados. El millonario negocio que hacen los gobiernos les movió el interés económico. ¿Porque el gobierno civil hace negocio a costillas de los militares? ¿Seria un pecado que algunos militares consiguieran una licencia colectiva de armas de fuego y la explotaran?
Guillermo Galván ordeno una investigación y descubrió que mandos militares estaban detrás de empresas privadas, una de ellas SIPD.
Tanto escándalo generó la negativa de la Sedena a permitir la renta de policias que las propias fuentes castrenses debieron recular en su intención. Aunque no se ha dicho oficialmente, la Sedena decidio que la autoridad continuara con la práctica de rentar policías y -al mismo tiempo- suspendió la licencia colectiva a las empresas que olieran a Ejercito.
Por eso el pasado fin de semana, el capitán huerta acepto una invitación que le hizo una empresa de seguridad representada por un par de jóvenes que gustan de contratar ex militares pero no estan asociados con ellos.
El capitán Huerta supo que la Sedena había cancelado la licencia colectiva a SIPD y por eso accedió a aliarse con la competencia. Su relación con los militares que se resguardan en SIPD, justifica su decisión de aceptar la oferta de los contrarios.
Además Gustavo Huerta debe lamentar que el ex director de la Policía Comercial Rubén Nieto Aranda se haya quedado como el perro de las dos tortas pues con la cancelación de la licencia colectiva para para la portación de armas de fuego la empresa SIPD está condenada al definitivo cierre de operaciones. Nieto Aranda es -además de supervisor de la Policía Comercial- director operativo de la empresa SIPD.
Callado
Ah, por cierto, el nuevo secretario de seguridad pública de Tijuana Alberto Capella Ibarra, no ha revelado si ya recibió una llamada telefónica del general Alfonso Duarte Múgica, comandante de la segunda Región Militar. El general Duarte está inconforme con la destitución del capitán Gustavo Huerta de la Secretaria de Seguridad Publica.
Está inconforme con la decisión de retirar a militares de la Policía Municipal. Mas enojado estará al saber que el miércoles fueron cesados todos los policías con antecedentes militares, excepto el director operativo Ricardo Hernández Garduño, único contacto entre la Policía Municipal y el general Duarte.
Comentarios: cicuta45@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario