· Se incluirá como parte de “Las Rutas Turísticas de México”
TIJUANA,B.C.- Consultores de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR) se encuentran en la entidad para realizar un recorrido por sus diferentes destinos, así como para sostener una serie de reuniones con hoteleros, restauranteros y demás servidores turísticos, con la finalidad de crear la Ruta Gastronómica de Baja California, misma que se incluirá como parte de “Las Rutas Turísticas de México”.
En el marco de la primera reunión de trabajo, que se desarrolló en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana – Tecate, como parte de este proyecto y en la que se contó con la presencia del Vicepresidente Nacional de Canirac, Francisco Villegas Peralta, el Presidente de Canirac Tijuana-Tecate, Cesar Escandón Ojeda y la Presidenta de Canirac Ensenada, Elvira Karina Romero Gutiérrez, el Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, resaltó el potencial con que cuenta Baja California para consolidarse como la mejor ruta gastronómica del país.
En ese sentido recordó que en Baja California se han creado platillos que hoy en día se sirven en los mejores restaurantes del mundo como es la Ensalada Caesar y la langosta estilo Puerto Nuevo, bebidas como la Margarita y el Clamato, además de que en este estado se produce el 90 por ciento de los vinos de México, lo que se combina a la perfección con los productos del mar, al contar con las especies más cotizadas en la cocina internacional como el abulón, ostión y el atún aleta azul, sin olvidar la producción de quesos, legumbres y otros elementos.
“Tenemos la instrucción de parte del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, de enriquecer nuestra oferta turística, con el objetivo de generar mayor afluencia de turistas, mayor ocupación hotelera y por supuesto mayor derrama económica, por lo que en este caso estamos buscando aprovechar al máximo la oportunidad que se presenta por parte de SECTUR”, puntualizó el funcionario estatal.
Por otro lado, se cuenta con un mercado potencial tanto en el sur de California, Arizona y Nevada, así como a nivel nacional al contar esta entidad con una excelente conectividad tanto terrestre como aérea vía las ciudades de Tijuana y Mexicali; siendo otra de las ventajas que presenta Baja California la gran diversidad de eventos gastronómicos y culturales que se registran en la entidad a lo largo del año.
Como una primera fase de este proyecto se realizará un recorrido y se llevará a cabo un registro para seleccionar a los establecimientos participantes, todo esto con miras a lograr una articulación y configuración de la Ruta, la cual se presentará con diferentes opciones, acorde a los diferentes segmentos de mercado y preferencias, conjuntándola con los atractivos naturales y culturales de la entidad.
Una vez que se encuentre definida la Ruta Gastronómica de Baja California, se iniciarán los trabajos relativos a la promoción y comercialización a través de los operadores mayoristas de turismo hacia nuestro país, todo esto enmarcado en las campañas a cargo de SECTUR, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la marca México, así como las que realizan los Fideicomisos de Promoción Turística y la Secretaría de Turismo del Estado.
“De ahí la importancia de la creación de esta Ruta, lo cual vendrá a fortalecer a Baja California como destino turístico en el plano nacional e internacional”, concluyó el Secretario de Turismo del Estado.
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