sábado, 22 de octubre de 2011
DIPUTADA AGATÓN EN CONTRA DE IMPUESTOS A COMBUSTIBLES
Ensenada, B.C.- Como un acto irresponsable de las fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso de la Unión, calificó la Diputada Claudia Agatón Muñiz la decisión de mantener impuestos a los combustibles hasta el año 2014.
"Esta medida recaudatoria inconsciente, afectará a las familias mexicanas más pobres del país porque continuará con la desmedida inflación por el costo del transporte de mercancías, mientras el desempleo y los salarios raquíticos siguen siendo pan de todos los días", completó la legisladora del Partido del Trabajo.
Claudia Agatón señaló como una afectación directa por esta situación el incremento al transporte público.
"En Ensenada recientemente acabamos de sufrir un aumento en este sentido. Nuestra postura, a través de un punto de acuerdo, fue que las autoridades ejecutivas deben de absorber el incremento del costo de los combustibles a través de un subsidio al transporte. Pero para ellos lo más fácil es pasarle la factura a la ciudadanía. Es una posición que reprobamos categóricamente", señaló la congresista.
Agatón Muñiz indicó que el impuesto aprobado por la Cámara de Diputados consiste en 36 centavos al litro de Magna, 42 al de Premium y 25 al de diesel; esto será adicional a los "gasolinazos" que aplicará el gobierno de Felipe Calderón hasta 2012, de entre 10 y 12 centavos por litro cada mes.
"Este tipo de decisiones insensibles no corresponden con la realidad mexicana, aunque se justifiquen con que los recursos serán aplicados en los estados. Primero deben de garantizar la educación de calidad y los empleos bien remunerados, la igualdad de oportunidades. Después, eliminar todos esos gastos ostentosos que tienen las autoridades ejecutivas en viáticos y en el culto a su personalidad. Una vez hecho esto, si con ese ahorro aún les falta dinero, podríamos entrar al debate", puntualizó la Diputada ensenadense.
Finalizó diciendo que otra medida urgente en materia energética que se debe de aplicar en el país, es combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos y la construcción de más refinerías, las cuales evitarían importar combustibles a costos más elevados que si se produjeran aquí.
Los grupos parlamentarios que aprobaron el impuesto a combustibles hasta 2014 fueron los del Partido Acción Nacional, deI Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario