Envían carta al presidente estadunidense para rechazar la solicitud de la empresa Sempra Energy; Semarnat ya dio la autorización
Roberto Garduño y Enrique Méndez
México, DF. La influyente organización Hermandad de Trabajadores Electricistas de Estados Unidos Brotherhood of Electrical Workers (por sus siglas en inglés), envió una extensa carta al presidente de Barak Obama y al Departamento de Energía en Washington demandándoles, nieguen el permiso solicitado por Sempra Energy, para iniciar la construcción del proyecto eólico Sierra Juárez en una extensión de 300 mil hectáreas ubicadas en suelo de México.
Dicha exigencia se contradice con el permiso condicionado otorgado ya por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología (Semarnat).
El texto de 90 cuartillas –enviado a este diario- sostiene que el Permiso de Uso Presidencial (DOE) que estaría firmado por Barak Obama es insostenible porque el Departamento de Energía no actuó a favor del interés público de Estados Unidos al elaborar su estudio de riesgo ambiental.
El estudio de riesgo elaborado por el Departamento de Energía “no cumple con los requisitos de la NEPA (legislación nacional de política ambiental), y por tanto no garantiza que el proyecto no tendrá un impacto en el medio ambiente. Además, el proyecto que se propone actualmente podría afectar la confiabilidad eléctrica en el sur de California. El Permiso Presidencial por lo tanto, debe ser negado.”
Robyn C. Purchia, dirigente de la Brotherhood of Electrical Workers envió el documento –dirigido al presidente de Estados Unidos- y al doctor, Jerry Pell de la Oficina de Suministro de Electricidad y Fiabilidad Energética del Departamento de Energía, en Washington:
“Le estamos escribiendo en nombre de la International Brotherhood of Electrical Workers, Local 569 para comentar la solicitud de permiso presidencial de parte de Sempra Generation para emprender el proyecto Energía Sierra Juárez (ESJ) Gen-Tie Project. El proyecto requiere de un Permiso de Uso Presidencial del Departamento de Energía ("DOE"), y un Permiso de Uso Mayor de San Diego para conectar los parques eólicos ESJ del norte de Baja California, México a la línea existente de transmisión de energía de enlace del sudoeste.
“A los parques eólicos ESJ se les concedió una aprobación condicional de Ministerio de Medio Ambiente de México, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Y la aprobación de la SEMARNAT de los parques eólicos ESJ aún puede ser impugnada administrativamente.”
La Brotherhood refiere que tiene un interés en hacer cumplir las leyes ambientales que fomenten el desarrollo sostenible, y aseguren un ambiente de trabajo seguro para sus miembros. Los proyectos ambientalmente perjudiciales pueden poner en peligro puestos de trabajo futuro.
“En este caso, el proyecto también causaría efectos negativos significativos en el ámbito socioeconómico de Valle Imperial y San Diego, y de la economía regional del sur de California, facilitando el desarrollo de grandes proyectos de energía renovable en México. Estos impactos socio-económicos, incluyen la pérdida de oportunidades de empleo, a su vez dar lugar a cambios físicos en el medio ambiente, tales como la decadencia urbana y el deterioro.
“Por las razones expuestas en detalle más adelante, el Departamento de Energía, legalmente, no puede aprobar el Permiso Presidencial para el Proyecto. El Departamento de Energía no ha podido demostrar que la aprobación del proyecto es consistente con el interés público.”
Y es aque los requisitos legales para la expedición del Permiso Presidencial no se han cumplido, a decir de la organización de trabajadores porque la legislación de Política Ambiental Nacional (NEPA) requiere que las agencias federales den cuenta debidamente de las consecuencias ambientales de sus acciones. De conformidad con la NEPA, el Departamento de Energía deberá determinar los impactos ambientales asociados con la emisión o denegación de un permiso presidencial.
“La aprobación del permiso en cuestión no sería coherente con el interés público por dos razones: el informe de impacto ambiental preparado por el Departamento de Energía no ha cumplido con los requisitos de la NEPA. No contiene un análisis detallado de todos los impactos ambientales del proyecto y no propone las medidas posibles para reducir o evitar estos impactos. Además, el DOE no ha cumplido con la guía NEPA para emitir un documento conjunto de revisión ambiental, que también cumpla con la Ley de Calidad Ambiental de California ("CEQA") para apoyar la emisión Condado de San Diego de un Permiso de Uso Mayor. El Departamento de Energía, por lo tanto, no se ha asegurado de que el proyecto cumplirá con el interés público, en torno a evaluar y mitigar los posibles efectos ambientales del proyecto.”
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