viernes, 21 de octubre de 2011
SEGURIDAD DE LOS CERESOS EN BC ESTÁ GARANTIZADA: GRIJALVA TAPIA
Mexicali,B.C.- Un disturbio menor se suscitó esta mañana en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali, razón por la cual inmediatamente se activó el Protocolo de Contingencia establecido para este tipo de situaciones, en donde además de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria participan todas las corporaciones policiacas, así como equipos de bomberos y de la Cruz Roja Mexicana, informó el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesus Héctor Grijalva Tapia.
‘’La seguridad de los penales en Baja California está garantizada, contamos con elementos altamente capacitados, así como con sistemas tecnológicos para mantener la seguridad y la disciplina en las cárceles, no permitiremos que ningún interno intente alterar el orden y poner en riesgo la integridad de los mismos reclusos y del personal penitenciario’’, dijo.
El Subsecretario del Sistema Penitenciario en la entidad, informó que esta mañana alrededor de las 5:45 horas, un grupo de internos provocaron un disturbio en el segundo piso del área varonil de la cárcel de Mexicali, por lo cual se implementó el llamado Protocolo de Contingencia.
‘’ Alrededor de 50 internos del penal se manifestaron por estar en desacuerdo con el reciente traslado masivo de 543 internos de Baja California a la Colonia Penal Federal de las Islas Marías, motivo por el cual sometieron a un custodio a quien le arrebataron las llaves de las celdas’’, expresó el funcionario.
Señaló que estos hechos fueron observados por personal de custodia penitenciaria a través de la central de monitoreo de video vigilancia, por lo que de manera inmediata se presionó un botón conectado directamente al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), para que alertaran a todas las corporaciones.
Agregó que ‘’ante tal acción se coordinaron esfuerzos con las diversas instancias de seguridad pública para mantener el orden al interior de la cárcel local, gracias a lo cual 30 minutos después de que inicio la contingencia, se recuperó la calma y todo volvió a la normalidad.
Para mantener la tranquilidad al exterior del penal, elementos de la policía municipal, ministerial y de la Estatal Preventiva cercaron las zonas aledañas para dar seguridad a los residentes de la zona donde se ubica el penal de Mexicali.
Cabe señalar que en estos momentos la situación al interior del Cereso es de completa calma y tranquilidad, por lo cual se informa a los familiares tanto de internos, como del personal que ahí labora, que no se cuenta con reporte de personas lesionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario