“ADMINISTRACIÓN URBANA DEL AGUA”, ABRIÓ EL PROGRAMA “TIJUANA VERDE” DENTRO DE TIJUANA INNOVADORA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 11 de octubre de 2012

“ADMINISTRACIÓN URBANA DEL AGUA”, ABRIÓ EL PROGRAMA “TIJUANA VERDE” DENTRO DE TIJUANA INNOVADORA


· “Todos estamos conectados al Río Colorado”, concluyeron autoridades de ambos países

TIJUANA B.C.-Los retos y medidas a los que actualmente se enfrentan las autoridades de gobierno para la administración y conservación del agua, fue el tema del primer Panel dentro del Programa “Tijuana Verde”, en el arranque de Tijuana Innovadora 2012.

El primer panelista en tomar la palabra fue Bruce Moore, Director del Departamento de Agua en Superficie de la Autoridad del Sur de Nevada (SNWA), quien relató el problema que esa entidad desértica ha vivido en los últimos años, al aumentar la población pero no la oferta de agua: “Pasamos de una fiesta a una desgracia”.

Expuso que varios estados en ambos lados de la frontera “tenemos en común un río, el Colorado”, pero se le está acabando el agua, por lo que, aparte de las medidas internas que se han tomado como la desalinación del liquido del Mar de Cortés, o establecer un sistema de mantos freáticos, se requiere la coparticipación para diversificar “las relaciones con amigos como ustedes”, dijo refiriéndose a las autoridades mexicanas.

Por su parte, Halla Razak, directora del Programa del Río Colorado para San Diego (SDCWA), explicó que la suya es una agencia que vende agua a distintos distritos del Condado, de la cual el 97 por ciento es consumida por San Diego, quien empezó a vivir problemas serios de sequía desde el 2007: “Confiábamos en una sola fuente de agua, y ese es el gran problema”, expresó refiriéndose al Río Colorado.

En California han tenido que tomar medidas contra la escasez del agua, tales como penalidades por el mal uso de ésta, indicó Razak, así como estrategias para no depender de una sola fuente de suministro en un futuro: “Aunque la forma más barata de conservar el agua es no usarla”.

Por otra parte, Hernando Durán, director de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), narró cómo ha sido la historia del agua en Tijuana, y las medidas que en diferentes etapas se han tomado para suministrar del vital líquido a una población que actualmente llega a 1 millón 800 mil habitantes.

Enumeró las acciones que se han tomado para ser más eficientes en el reuso del agua y crear una cultura de conservación, pues se creó la planta “Arturo Herrera”, se construyó el parque temático InnovaCespt, que ha recibido la visita de 50 mil niños.

También se instaló una planta en La Morita con un viñedo experimental, un proyecto de Infiltración en el Valle de Las Palmas, estudios de sistematización y menor costo ecológico, para en un futuro “depender menos del Río Colorado”, concluyó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario