México, D.F.- La Comisión de Hacienda, de la que es miembro el senador bajacaliforniano Marco Antonio Blásquez, dictaminó favorablemente la Ley Antilavado de Dinero, por lo que dicha producto legislativo será votado este jueves en el pleno del Senado. De recibir votación mayoritaria, esta Ley sería turnada al Ejecutivo para su posterior publicación.
La minuta contempla la creación de la unidad especializada en análisis financiero en contra de la delincuencia organizada, a cargo de la SIEDO y PGR, pero será la Secretaria de Hacienda y Crédito Público la dependencia de inteligencia financiera que sirva de centro nacional de recopilación, análisis y difusión de información sobre posibles actividades de lavado de dinero.
El Senador Marco Antonio Blásquez, aseguro que “con esta reforma se acaban los pretextos, pues ya se contará con un mecanismo de coordinación entre las dependencias involucradas para que no falte información o existan contradicciones en las investigaciones”
Y agregó: “Las atribuciones que se dan a la Secretaria de Hacienda para reglamentar los mecanismos que se establecen en la ley, son necesarias para que las medidas en contra del lavado de dinero funcionen”.
En un consenso realizado entre Senadores de diversas corrientes políticas como Dolores Padierna (PRD), José Francisco Yunes (PRI), Carlos Mendoza Davis (PAN), Marco Antonio Blásquez (PT), se acordó que agilizarán la aprobación de la minuta sobre lavado de dinero pues en México, según la PGR se “lavan” aproximadamente 10 mil millones de pesos al año y según información de organismos internacionales en el país se “lavan” 45 mil millones de pesos.
Esta ley, obligará a notarios, corredores bursátiles, inmobiliarios, agencias automotrices, joyeros, casinos, entre otros, a reportar cualquier operación vulnerable al lavado de dinero.
El Senador fronterizo aseguró que esta reforma se convertirá en una herramienta jurídica para combatir con eficacia las operaciones de recursos de procedencia ilícita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario