Tijuana, B. C.- Este día la diputada Rosana Soto Agüero, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, realizó nuevamente un recorrido de trabajo, ahora por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), con la finalidad de dar cumplimiento a las reformas hechas a la Ley Superior de Fiscalización, las cuales facultan a la XX Legislatura para llevar a cabo una evaluación del desempeño de los programas que ejecutan las entidades fiscalizables del Estado.
Soto Agüero dijo que por primera vez en Baja California se está realizando esta evaluación al desempeño y explicó que “antes solamente se hacía la fiscalización en lo financiero y presupuestario, es decir puros números, mas no se prestaba especial atención a los resultados de los programas u obras que haya implementado cada entidad fiscalizable”.
Durante su visita a la SIDUE, la legisladora fue recibida por el C.P. Eduardo Jáuregui Félix, director de Administración y Atención Sectorial, y el Ing. Pedro Raúl Fernández Rodríguez, director de Inversión Sectorial, quienes le dieron a conocer los avances de los programas que efectúa esta dependencia tanto en Tijuana como a nivel estatal, sobre todo del programa 027 referente al “Desarrollo de Infraestructura para la Competitividad y Sustentabilidad”, destacando que el presupuesto autorizado para la zona costa (que comprende Tijuana, Rosarito y Tecate) es de 1 mil 118 millones de pesos.
Así mismo, los funcionarios le informaron de los avances, hasta el mes de junio, de los “Indicadores 2012”. Al respecto, dijeron que la dependencia llevaba un 77 por ciento en cuanto al avance del ejercicio de la inversión pública autorizada por el gobierno estatal; un 86 por ciento en el grado de satisfacción y un 100 por ciento en lo referente al porcentaje de viviendas construidas de hasta 90 mil UDIS para familias de bajos ingresos.
Después de su visita a la SIDUE, la diputada Rosana Soto se dirigió a las oficinas administrativas de la SEDECO, en donde recibió de voz del Lic. Francisco Verduzco, Director de la Unidad de Competitividad, una explicación pormenorizada sobre los programas que desarrolla esta dependencia de gobierno, como la asistencia y financiación a la pequeña y mediana empresa, la promoción y referencia de la inversión y la planeación regional y sectorial para la competitividad. Para estos programas, el funcionario destacó que el presupuesto para la zona costa oscila alrededor de los 1,250 millones de pesos.
En el transcurso de dicha explicación, Soto Agüero preguntó al funcionario sobre las razones de que Tijuana actualmente se encuentre en el lugar nacional 70 en cuanto a competitividad, así como la causa por la cual las empresas se estén yendo o reubicando en otras regiones del país o del extranjero y la falta de empleo en el Estado. El funcionario respondió que esto se debía a la crisis económica que se padece globalmente y también a que las empresas radicadas en la entidad han perdido clientes.
Al término de su recorrido de trabajo, la diputada presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, destacó que debido a que Tijuana está dentro de los tres primeros lugares de desempleo en todo el país y que Baja California ocupa en el último trimestre el primer lugar en este rubro, “habría que poner especial atención al trabajo que viene desarrollando la Secretaría de Desarrollo Económico, con el fin de redireccionar sus acciones, para que se busque atender todas las causas del desempleo”.
Durante el mes de octubre, la legisladora continuará visitando otras instituciones y en noviembre se darán a conocer los resultados de las evaluaciones a estas dependencias fiscalizables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario