TIJUANA B.C.-La innovación empresarial genera una de las partes más importantes, la creación de empleos, que sólo se logra en las grandes ciudades y megaregiones como en la que vivimos actualmente, afirmó el directivo de Kyocera International, Dave Hester, en el Segundo Encuentro de Tijuana Innovadora 2012 (EnTi).
Durante el panel “Mapa binacional” que se desarrolló en la sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), explicó que este proyecto se desarrolla como una herramienta clave para individuos y organizaciones que quieran crear empleos en la megaregión Tijuana-San Diego-Imperial Valley y Mexicali.
El sistema de mapas binacionales es una herramienta útil para las empresas, pues facilita la localización de clientes potenciales o datos necesarios para desarrollar su infraestructura y ubicación, “Se vuelva más fácil que cualquier otra región que compita en el mundo”.
Los resultados de esta interacción es el incremento en número de trabajos y el crecimiento del bienestar general, “El proyecto de los mapas binacionales que tendremos es interesante porque permite ver cómo puede impactar en la economía de ambas regiones fronterizas, no importa cuál sea nuestro negocio u organización”, expuso.
La directora de “Mega-Region Initiative”, Christina Luhn, refirió que uno de los temas de Tijuana Innovadora es sobre la colaboración binacional, es decir, no sólo lo que posee esta región para ofrecer al mundo, sino el beneficio que puede resultar para la megaregión este esfuerzo, “se trata de ver cómo podemos trabajar juntos San Diego, Valle Imperial, Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali”.
Explicó que la decisión de desarrollar un mapa binacional surgió en el primer año, “una de las cosas que surgieron durante todo este primer y segundo año, cuando desarrollábamos nuestras prioridades, era ver cómo podríamos mostrar mejor estos activos en el siglo XXI, y concluimos que era desarrollando un mapa”.
Esta herramienta daría la oportunidad no sólo de buscar por compañía, sino a medida en que se desarrolle, ver las industrias separadas, con variedad de información que ya se posee y la que se generará como producto del proceso de colaboración binacional.
Refirió que actualmente existen 184 compañías en la lista de este proyecto, “no es sólo para ahorrar dinero, sino para construir una manera de llegarnos a conocer para empezar a entender y superar algunas de estas brechas que existen entre las culturas”.
Por su parte, el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), David Mayagoitia, dio a conocer que como parte de la estrategia para posicionar a Tijuana y a la entidad dentro del contexto competitivo mundial, se debe primero aprender a colaborar.
Al cuestionar por qué desaparecieron 35 mil empleos de 2002 a 2004 en distintas industrias y aparentemente ya están regresando, manifestó que todo inició con un mapa de luces de Estados Unidos en el que se identifican las megaregiones de ese país y las concentraciones de corporaciones.
“Estamos posicionados estratégicamente en el Pacífico, tenemos capacidades complementarias y no somos competidores, si empezamos a estudiar eso nos daremos cuenta que tenemos grandes retos activos, el problema es, como siempre, que no nos comunicamos para atraer a la gente que tenemos”, anotó el empresario.
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