NO SÓLO MALAS NOTICIAS DE TIJUANA SE PUBLICAN EN PERIÓDICOS DE EU - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 13 de octubre de 2012

NO SÓLO MALAS NOTICIAS DE TIJUANA SE PUBLICAN EN PERIÓDICOS DE EU



· Pese a ello prevalece la mala imagen sobre la ciudad, se lamentaron comunicadores de Univisión y San Diego Union Tribune

TIJUANA B.C.-“La mayor parte de la cobertura sobre Tijuana en los periódicos de Estados Unidos no tiene que ver con el crimen”, afirmó Jeff Light, director del San Diego Union Tribune.

Durante el panel “Visión de México en el extranjero desde la óptica de los medios de comunicación”, celebrado este día en el encuentro Tijuana Innovadora 2012, el periodista californiano aseguró que el 75 por ciento de los reportajes publicados del otro lado de la frontera, se refieren a otros temas tijuanenses tales como la economía, los partidos de los “Xolos” o el clima. “Luego hasta el último vienen las noticias del cártel; pero el cártel es lo que se queda en la mente”.

Es natural que los medios fronterizos influyen en los globales, tales como el L.A. Times, consideró Light, y por ello las malas noticias terminan magnificándose. ¿Cómo rebatir esa tendencia?, para el periodista no es cuestión de ir y decir “oye, no escribas mal de nosotros”.

Dijo que finalmente las “fuentes” de las que se valen los medios extranjeros, son de los partes policiacos, boletines de prensa, y la misma cobertura de los medios mexicanos. Sugirió que una salida podría ser que los medios locales engrosarán más su información con otros “tejidos” de la vida en Tijuana.

Por su parte, el periodista Pedro Calderón, conductor de Univisión en San Diego, reveló que hizo un sondeo con sus colegas de otros países, mismos que nunca han estado en Tijuana, para recoger la primera imagen que de esta ciudad les viene a la mente.

Reveló que escuchó comentarios de periodistas de Colombia, Argentina, España o Perú, tales como “”ciudad fronteriza usada para los norteamericanos para beber cuando aún no se tienen 21 años”, “cactus, sexo, prostíbulos, marihuana”; otros simplemente la relacionan con la película de “Babel” o la canción “Welcome to Tijuana” de Manú Chao.

La visión más drástica es la que le expresó un periodista norteamericano: “Drogas, cárteles, burro, pobreza, tercer mundo, alcohol para menores. Comí tacos, la pasé bien pero no regresaría”. Sin embargo, para el conductor Pedro Calderón, “lamentablemente todas estas no son cosas nuevas, son ideas que se vienen arrastrando de décadas atrás”.

Sin embargo, los medios de comunicación expositores concordaron en que a raíz de Tijuana Innovadora, se ha logrado impulsar la imagen positiva de la ciudad, pues el potencial de los sectores con los que cuenta se han dado a conocer en otros país, volteando sus miradas a una entidad en constante prosperidad.

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