Una charla Ãntima y amena sostuvieron con el público de Tijuana Innovadora, dos escultores mexicanos que han incidido en el paisaje urbano de nuestras ciudades, porque “el arte es el alma de México”, resaltó Héctor Tajonar, periodista cultural que moderó el Panel.
El primero de ellos fue Rivelino, artista nacido en los setentas, quien compartió con los tijuanenses su proyecto escúltorico, “Nuestros Silencios”, el cual consiste en diez piezas monumentales colocadas en otras ciudades del mundo y que hacen alusión a la libertad de expresión, la censura y autocensura.
Cada escultura de Rivelino mide cuatro metros y pesa 1.5 toneladas, y se exhibirán por dos años en espacios públicos de Lisboa, Madrid, Roma, Bruselas, Londres, Rotterdam, Moscú, San Petersburgo y el Zócalo de la Ciudad de México.
El artista platicó la anécdota de cómo conoció al presidente del Parlamento Europeo, quien le prometió facilitarle los espacios en varios paÃses siempre cuando tuviera listas las piezas, lo que se convirtió en un reto para Rivelino, y un arduo trabajo de tres años para conseguir recursos y hacer gestiones gubernamentales, “La pasión me dio la fuerza para hacer todo lo que fuera necesario”, remató.
La segunda parte de la charla la dio Sebastián, el escultor vivo mexicano más reconocido en el mundo y cuya obra se distingue por el rigor matemático de sus diseños, que va más allá de la geometrÃa y que él mismo ha dado a llamar “Lenguaje Sebastino”.
Tal estilo, le valió al escultor mexicano recibir el doctorado “Honoris Causa” de la Universidad de Nueva York y halagos como el que “la belleza de su obra es prueba de que las matemáticas son un arte”.
Ese estilo, Sebastián lo ha instaurado en todo lo que hace, diseño de modas, diseño industrial, figuras transformables en miniatura, arquitectura y, por supuesto, en sus esculturas que se reparten por todas las entidades de México y veinte ciudades del mundo.
Por último, se refirió a la escultura que tiene proyectada para Tijuana, en “El Chaparral”, la que adelantó tendrá una carga muy fuerte de lo mexicano, el sÃmbolo ancestral de la sangre derramada durante la conquista y nuestro mestizaje, en un plano simbólico abstracto.
Durante la charla el moderador Héctor Tajonar resaltó que Tijuana Innovadora fue creada para propiciar en sus ciudadanos orgullo y sentido de pertenencia, y que el arte es fundamental para propiciar esos sentimientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario