Fueron aprobados por los diputados integrantes todos los puntos de la orden del día, donde el IEPC presenta el procedimiento que desarrollará para el plebiscito del próximo 28 de octubre.
Ensenada, B.C.- Este día tuvo sesión en esta ciudad porteña la Comisión especial para el Seguimiento a la Solicitud de Municipalización de San Quintín, cuya presidenta es la diputada Nancy Sánchez Arredondo, con el propósito de escuchar, y en su caso aprobar, de parte de funcionarios del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de BC (IEPC) los procedimientos que está llevando a cabo esta institución referentes a la organización del plebiscito que se realizará este próximo 28 de octubre, en donde la ciudadanía de Ensenada podrá decidir sobre la municipalización de San Quintín.
El primer punto a desahogar en la sesión, que se aprobó por mayoría, fue la lectura de la propuesta presentada por el IEPC con respecto en donde estarían ubicadas las casillas durante el plebiscito en esta ciudad. Ernesto Corrado Campos, funcionario de este Instituto, mencionó que serían 121 casillas las que se distribuirían en domicilios ya conocidos por los ciudadanos, ya que éstos son los que utiliza el Instituto Federal Electoral cuando realiza las elecciones en el país. Explicó que aunque no van a cubrirse todos los domicilios que utiliza el IFE, habría una señalización en cada uno de ellos donde se escribiría hacia dónde tiene que dirigirse el ciudadano para votar.
También fue aprobado por los legisladores Nancy Sánchez Arredondo, Claudia Agatón Muñiz, Lizbeth Mata Lozano, Alfonso Garzón Zatarain, Francisco Javier Sánchez Corona, además de María del Rosario Rodríguez Rubio y Gregorio Carranza Hernández, la propuesta de integración de las 121 mesas directivas de casillas, las cuales fueron enviadas a los congresistas por el IEPC desde hace una semana para su estudio. Aquí se mencionó que los funcionarios de casilla recibirían por parte del Instituto Electoral un apoyo de $250 pesos.
Como tercer punto de la orden del día, fue validado por mayoría la Logística de Desarrollo de la Jornada de Consulta presentada por el IEPC, la cual consistiría en que los diputados marcarán la pauta del desarrollo del plebiscito, teniendo en sus manos cada media hora por parte de los funcionarios del IEPC, un reporte sobre las incidencias en el desarrollo de la jornada electoral, en la que se decidirá sobre la municipalización de San Quintín.
Por último, los legisladores de la Comisión Especial dieron el sí a lo propuesto por el IEPC en torno al tema del Desarrollo de la Sesión, que consistirá en que la Comisión sería llamada a sesión permanente, durante la cual se abrirán los paquetes electorales para hacer el cómputo final y tener conocimiento de la decisión de los ensenadenses.
Al término de la sesión, en rueda de prensa, la congresista Nancy Sánchez, presidenta Comisión especial para el Seguimiento a la Solicitud de Municipalización de San Quintín, se mostró contenta por los resultados obtenidos durante el desarrollo de la mesa de trabajo, indicando que el día 28 de octubre sería un día histórico por ser la primera vez que el congreso llevaría a cabo un plebiscito donde el ciudadano tomaría en sus manos una decisión muy importante.
Así mismo, hizo una invitación a los medios de comunicación para que difundieran entre la ciudadanía este evento histórico, con el fin de que todos los ensenadenses se acercarán a votar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario