Presentan libro ex colaboradores de Fox - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 21 de enero de 2010

Presentan libro ex colaboradores de Fox


TIJUANA B.C.-Pese a la lluvia torrencial y el fuerte viento, el ex vocero presidencial, Rubén Aguilar y el ex Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, presentaron este jueves 21 en la Universidad Iberoamericana Tijuana (UIAT) el libro que escribieron en conjunto “El Narco: la guerra fallida”
Ante un público conformado por académicos, estudiantes y representantes de medios de comunicación, los ex colaboradores de Vicente Fox sostuvieron que la guerra contra el narco declarada por el presidente Felipe Calderón al inicio de su administración, no ha tenido éxito.
Destacaron que México, en conjunto con Estados Unidos, debe de ir avanzando en la despenalización de distintas drogas, iniciando por la marihuana y en segundo término la heroína.
Al inicio de la charla, Rubén Aguilar, opinó que como todos los presidentes mexicanos cuando ganan la elección, Calderón inventó la guerra contra el narcotráfico para aumentar su legitimidad.
“Todos los presidentes mexicanos lo han hecho, Fox al negociar con los zapatistas, Zedillo encarcelando al hermano de Salinas. Salinas encarcelando a la Quina... Todos hacen un acto fundacional en su gobierno y en el de Calderón es la lucha contra el narco”expresó.
Respecto a si la sociedad mexicana estaría preparada para la legalización de las drogas, Rubén Aguilar, consideró queasí es y resulta factible hacerlo, pero en conjunto con el país vecino.
Por su parte, Jorge Castañeda resaltó que la irracional guerra contra el narco debe ser terminada por Calderón Hinojosa ante los nulos resultados.
Aguilar y Castañeda mencionaron que entre las alternativas factibles para atacar al narcotráfico está la creación de una policía nacional que sustituya a las municipales y estatales tal y como sucede en Chile, Colombia y Canadá.
Al término de la presentación del recién publicado libro, Castañeda señaló que un candidato presidencial ideal para el 2012 sería alguien que se comprometiera a continuar con la lucha contra el “narco” y otro que dijera que lo peor que pudo haber hecho Calderón fue haberle declarado la guerra al “narco”. Entonces la gente decidiría con su voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario