Triunfa México en Transborder Game - TIJUANA NOTICIAS

domingo, 31 de enero de 2010

Triunfa México en Transborder Game


MEXICALI B.C.-Después de enfrentarse alrededor de 45 minutos el equipo mexicano ganó cuatro por tres a su contrincante estadounidense. Esto ocurrió durante el Transborder Game, un partido de futbol que se desarrolló sobre la línea divisoria de ambos países.

El primer gol fue anotado por el equipo de Estados Unidos, siendo producto de una patada directa que cruzó el cerco de aproximadamente tres metros de altura, ubicado en la colonia Pueblo Nuevo, aquí en la ciudad. Al poco tiempo, el equipo que representaba a México empató.

En el evento estuvieron presentes grupos de jóvenes y los vecinos de las casas contiguas que salieron a apoyar con banderas a los jugadores. Algunos se encontraban sentados sobre los automóviles y otros recargados en el cerco intentando observar qué pasaba del otro lado. Los jugadores también sentían frustración al no saber si su equipo estaba dando el todo por el todo y espiaban a través de los hoyos del cerco que divide a las dos naciones.

Los creadores del proyecto comentaron que a pesar de que es difícil valorar hasta que punto se alcanzaron los objetivos de la pieza consideran que en gran medida si se cumplieron. “A reserva de checar los registros, creo que se cumplió con las expectativas que teníamos en cuanto la dinámica que buscábamos”, dijo Felipe Manzano.

Transborder Game evocó de manera cómica y sencilla la historia tan compleja que existe entre México y Estados Unidos. Caricaturizó los aspectos más significativos entre los países como la separación, la competencia, el enfrentamiento en los niveles político, económico y social. Los ubicó en una cancha futbolera.

“Había gente diciendo que nunca se imaginaron en que le iban a estar echando  porras a salinas, por ejemplo”, finalizó Manzano.

Con esta pieza se cerró la segunda edición de la MexiCali Biennial. Asimismo el trabajo de creación del 2009 del colectivo Homeless que se dedica a la concepción y realización de proyectos artísticos desde 2003.

Con tono irreverente y divertido, su trabajo refleja políticas económicas y sociales que confunden estratégicamente la información, produciendo un quiebre en las distintas lecturas del mundo contemporáneo.

Homeless está conformado por los artistas Cristian Franco (Tecate, BC, México, 1980) y Felipe Manzano (México DF, 1977), ambos egresados de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario