Se debe contar con estudios técnicos muy específicos para poder emitir un juicio sobre lo sucedido - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 6 de mayo de 2010

Se debe contar con estudios técnicos muy específicos para poder emitir un juicio sobre lo sucedido

TIJUANA B.C.-En su calidad de Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana, el Ingeniero Javier Mendoza, calificó de lamentables los hechos ocurridos en el Fraccionamiento Laderas de Monterrey y precisó que todos los afiliados a la Cámara estarán muy atentos al desarrollo de las acciones que se llevan a cabo en el lugar en donde se sucitaron estos hechos.

Para emitir una opinión sobre lo acontecido, es importante precisar que ésta cámara se reserva emitir algún juicio en tanto no se cuente con los resultados de los estudios que, en opinión de esta cámara y teniendo en cuenta la magnitud de lo sucedido, debe analizarse a detalle las siguientes cuestiones técnicas.

1.- Topografía.

Localizar la información topográfica histórica del sitio así como la actual para poder comparar con ello las modificaciones que se le han hecho al terreno.

2.- Reconocimiento Geológico.

Realizar una fotointerpretación del sitio con el fin de poder detectar la existencia de deslizamientos antiguos de la ladera, simultáneamente, efectuar recorridos por el lugar con el fin de poder detectar la composición del subsuelo. Este reconocimiento debe profundizarse mediante sondeos de gran diámetro y profundidad que sirvan de acceso para que los geólogos puedan introducirse en ellos y así elaborar el perfil estratigráfico con el propósito de poder detectar flujos de agua y de extractos arcillosos inclinados que pueden representar un plano potencial de deslizamiento.

3.- Mecánica de Suelo
Se deberán realizar sondeos exploratorios profundos que permitan construir perfiles estratigráficos con sus correspondientes propiedades, índices y mecánicas.

Una vez que la entidad responsable de realizar el estudio emita un reporte final de todos estos trabajos que conforman la ingeniería geotécnica, se podrá determinar las posibles causas del fenómeno presentado. Igualmente, el análisis deberá encontrar los posibles riesgos en el futuro cercano con el fin de proponer las posibles soluciones.

Como organismo especializado en el tema dijo Mendoza Correa, “esta cámara se pone a disposición de las autoridades con el fin de coadyuvar con los trabajos que sean necesarios para el análisis que se realiza ya que contamos con especialistas expertos en la materia, una vez que se concluyan los trabajos de análisis y estudio que realiza el Cicese, entonces nosotros, como cámara y con el conocimiento que tenemos del tema, estaremos emitiendo una opinión sobre lo sucedido, siempre con el objetivo de contribuir al mejoramiento de nuestra vida en comunidad” puntualizó.

Entre tanto, dijo Javier Mendoza, como Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana estaré al pendiente del desarrollo de los trabajos que se realizan en la zona de Laderas de Monterrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario