EMPRESAS UBICADAS EN JALISCO SE INTERESAN POR PROYECTO VV - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 2 de junio de 2010

EMPRESAS UBICADAS EN JALISCO SE INTERESAN POR PROYECTO VV

TIJUANA B.C.-La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (AIM) exhortó a las fábricas y comercios de la entidad a sumarse al proyecto Valle Verde para el ahorro de energía, a fin de no seguir contaminando el medio ambiente, ya que Baja California es el estado del continente americano que más produce energía solar, eólica e híbrida.

Javier Martínez Luna, presidente de la AIM, luego de reunirse con representantes de empresas de Jalisco que ya están utilizando tecnología de punta a nivel mundial en el ahorro de energía, dijo que están haciendo estrategias de acercamiento con la industria a través de estos actores mexicanos.

Esto debido a que Baja California es una potencia en el continente de América en producir energía solar, eólica e híbrida, y apenas estamos empezando a utilizarla, ya que sólo hay una empresa de la industria maquiladora en Tijuana que tiene un sistema solar fotovolcánica, de la cual –dijo- no está autorizado para dar el nombre, por ello su interés de acercar esta información a toda la industria.

Indicó en la entidad es un tema nuevo, pues la empresa maquiladora que tiene este sistema solar lo utiliza sólo en proporciones, por ello se le debe dar prioridad a nivel mundial.

Por lo pronto, dijo que en Baja California están buscando replicar esa mentalidad ya que están conscientes que deben coadyuvar con el medio ambiente pero muchas veces no saben cómo, por lo que parte del ejercicio no sólo es informar acerca de cómo hacerlo sino traer a los actores principales del mundo que están invirtiendo en esta tecnología.

Y lo que se requiere es que Tijuana sea el lugar más atractivo del mundo para invertir en este tipo de energía, por ello a través del proyecto Valle Verde se pretende hacerles ver a las empresas mundiales que están invirtiendo cantidades estratosféricas de dinero en este tipo de generación de energía, volteen hacia esta ciudad fronteriza porque aquí se tiene el consumo local no nada más la exportación.

Por lo que hizo un llamado a estos inversionistas que cuentan con esta tecnología de punta para que tomen en cuenta a Tijuana, a fin de poder traer mayor beneficio a la industria maquiladora de la región.

Martínez Luna, dijo que si los industriales son los que consumen más energía en la región su obligación es coadyuvar con la industria acercándose a los esquemas necesarios para que primero reduzcan el consumo de energía e irla cambiando a energía sustentable en forma paulatina.

Por ello, el proyecto Valle Verde nace de la conciencia y responsabilidad social que tienen como industria, ya que Tijuana es la ciudad del todo el país que tiene más empresas de la industria maquiladora, y por ende se consume mayor energía debido al tipo de producción de alta tecnología.

Incluso alertó que hasta nuestras casas estamos contaminando al utilizar la energía tradicional porque estamos generando bióxido de carbono, que a final de cuentas genera el efecto invernadero, que es el calentamiento global.

El funcionario, comentó que por ahora se requiere aplicar esta tecnología en la industria maquiladora pero posteriormente se irá ampliando la gama de utilización en los comercios hasta llegar a lo doméstico.

Asimismo, comentó que en el proyecto Valle Verde se viene trabajando en conjunto con la UABC, despacho de abogados y el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), ante la necesidad del estado de hacer más competitiva la energía renovable.

Lo anterior luego del convenio que firmó la AIM con estas instituciones, en el cual El Colef se comprometió a analizar el tema para promover la inversión a través de la generación de energía para poderla vender a precios competitivos.

Por su parte, la AIM ha venido trabajando un esquema para revertir el daño que se ha hecho al planeta con el consumo de energía, ya que el proyecto Valle Verde tiene esa finalidad, coadyuvar con la industria en inhibir la contaminación, debido a que Tijuana es el principal consumidor de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario