La PDH-BC está para responder a las demandas de los gobernados: Heriberto García García - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 4 de agosto de 2010

La PDH-BC está para responder a las demandas de los gobernados: Heriberto García García

TECATE B.C.- Las función principal de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDH-BC) es responder a los reclamos y demandas de la población y a difundir y concienciar a los gobernados sobre sus derechos y la manera de ejercerlos, aseguró su titular Heriberto García García.

Esto implica que nuestra actividad es atender a las víctimas de los abusos u omisiones del poder y no a defender delincuentes, como argumentan las autoridades ineficientes que violentan los derechos humanos, sentenció el Ombudsman bajacaliforniano ante el grupo Madrugadores de Tecate.

Como expositor de esta asociación de bajacalifornianos críticos y libres, destacó que a quienes la PDH-BC defiende, es a las víctimas, cualesquiera que sea su condición, para que los servidores públicos respondan a las normas y a las necesidades sociales.

García García ante los tecatenses que conforman este grupo cívico, relató que las actividades cotidianas de la institución, van desde dar información sobre las funciones de la PDH-BC, pasando por gestionar el otorgamiento de servicios públicos, el acompañamiento para hacer efectivos algunos derechos de los gobernados, y hasta la recepción de quejas formales por la violación de esas garantías.

En el año que lleva ya como Procurador de los Derechos Humanos, García García dio a conocer los programas que instrumentó a su arribo para “ampliar la agenda de los derechos humanos en Baja California” que incluya a otros grupos vulnerables de la sociedad que no eran atendidos, dijo a los miembros del grupo dirigido por Ramón Quezada López.

Enumeró que entre estos están la atención a personas que viven con una discapacidad; profesionalización de quienes ofrecen servicios de rehabilitación de adictos y el apoyo a los adultos mayores o ancianos.

Además de ello, con la finalidad de no ser “una procuraduría de escritorio” se instrumentó el programa Procuraduría Itinerante que consiste en llevar módulos de atención y servicio en las colonias más necesitadas de atención en las zonas urbanas y rurales del estado, para acercar la institución a sus residentes.

Derivado de este gran programa, están el de Familias Unidad por la Paz que busca promover la unidad y los valores en la familia, que a través de los encuentro de Familias, ha atendido más de un millar de familiar en toda la entidad.

Otro de los programas es el de Pacto por la Paz que pretende encauzar la dinámica e inquietud de los jóvenes en actividades positivas y que permitan una mejor armonía social a través de un cambio de actitud.

La PDH-BC también incorporó un proyecto innovador con las comunidades indígenas nativas, al promover la creación de “museos vivientes” en cada uno de los municipios para que sean sitios de difusión de la cultura y tradiciones indígenas nativas del estado, se empodere a las artesanas indígenas y se proyecte como un destino turístico para comercializar artesanías y sus tradiciones culinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario