*Organizó la Ibero conferencia sobre anorexia y bulimia* - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 23 de septiembre de 2010

*Organizó la Ibero conferencia sobre anorexia y bulimia*


En apoyo a la salud de jóvenes preparatorianos

TIJUANA B.C.-Las adolescentes y jóvenes que padecen anorexia o bulimia presentan varios síntomas a los cuales hay que estar alertas para evitar más daños a la salud.

Esto lo advirtió la nutrióloga Patricia Linares Lomelí, académica de la Universidad Iberoamericana Tijuana (UIAT) quien tuvo a su cargo la conferencia “El deseo obsesivo del cuerpo perfecto”.

Ante un público conformado por orientadores vocacionales y directivos de preparatorias públicas y privadas de la ciudad, la especialista en nutrición señaló que en ese nivel educativo una elevada cantidad de jóvenes padecen de trastornos alimenticios

Mencionó que por querer mantener un cuerpo delgado y apegado a los estándares de la moda, las jóvenes recurren al consumo de anabolizantes y esteroides.

Entre los síntomas de estos padecimientos citó los arranques de violencia, la ausencia de menstruación, estreñimiento y la hiperactividad que suelen tener las jóvenes.

“Se vuelven expertas en calorías, se la pasan revisando las cantidades que contiene cada alimento, hay irritación abdominal, presencia de colitis y gastritis.

“Las chicas se preocupan por la preparación de la comida y le dicen a la mamá lo que deberá de cocinar y los alimentos que debe de comprar. Son generalmente alumnas de calificaciones muy altas, perfeccionistas y que entregan trabajos escolares perfectos” expresó.

Para dejar de sentir hambre inclusive las jóvenes recurren a la autoflagelación, destacó la catedrática de la Universidad Iberoamericana en su charla.

Indicó que por lo difícil que es detectar los padecimientos para los padres y los maestros, muchas de las jóvenes no reciben el tratamiento adecuado.

En muchas ocasiones son los compañeros y amigos los que detectan primero los desordenes alimenticios, destacó Linares Lomelí.

Las conferencias para los orientadores vocacionales son organizadas por el área de Promoción Educativa de la universidad cada semestre con temas que ayuden a prevenir y tratar problemas que aquejan a los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario