CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 9 de mayo de 2011

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES

Por Jaime Flores Martínez
Cuajado
TIJUANA B.C.-A pesar de las presiones ejercidas durante sus primeros meses de gobierno, el alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo decidió –finalmente--“cortarle la cabeza” al sempiterno director de la Policía Comercial de Tijuana Rubén Nieto Aranda.
En medio de una discreta algarabía, los elementos de la Policía Comercial festejaron la salida de Nieto Aranda. A través de la explotación de los uniformados, Nieto exprimió ese puesto hasta el cansancio. Varios de esos policías confirman que esa corporación es un extraordinario negocio. Mas allá de eso aseguran que Nieto se “cuajó” durante 15 años al frente de la corporación.
El lunes 21 de febrero Cicuta revelo que con la salida de Julián Leyzaola Pérez de la Secretaria de Seguridad Publica de Tijuana, don Rubén Nieto perdió momentáneamente el equilibrio. También se dijo que el arribo de Gustavo Huerta Martínez le permitiría mantener el redituable negocio de la explotación de los policías bajo su cargo.
También se hizo referencia a su costumbre de aplastar la dignidad de los policías comerciales y las zalamerías practicadas hacia sus superiores. Sus propios elementos dicen que Nieto queda bien con sus patrones a quienes lambisconea con regalos y palabras aterciopeladas.
Permanentemente protegido por un influyente personaje (a quien le regala protección para la empresa que representa y para su familia), don Rubén Nieto le pidió a su padrino que no creyera en las versiones que denostaban su imagen. Le dijo que eran malvadas calumnias. No es cierto que acostumbrara explotar a placer a los policías comerciales, ni tampoco manejaba recursos a discreción. Era mentira que abusaba de aquellos empresarios que requerían policías comerciales para vigilancia o resguardo de algún ejecutivo.
Y es que Nieto ofrecía a policías comerciales como expertos guardaespaldas, aunque su máximo error fue pasar por alto al Ejército Mexicano, en torno al armamento que entregaba a los policías rentados. Nieto armaba a los guardaespaldas con rifles de asalto que solamente pueden ser usados por integrantes de las fuerzas armadas. Aquí se reveló que la preocupación de Nieto no era tanta porque –seguramente—de esto estaba enterado Gustavo Huerta, su nuevo patrón.
A Nieto “le valió” que el general Gilberto Landeros, comandante de la II Zona Militar y el propio comandante de la II Región Militar Alfonso Duarte Mujica, estuvieran al tanto de sus tropelías.
Durante los primeros días de marzo, el padrino de Nieto se entrevistó con el alcalde Bustamante para pedirle que lo mantuviera en su cargo. Le dijo que su protegido era lo más parecido a una hermana de la caridad y que –además—era muy responsable en el desarrollo de sus labores.
Sin embargo, horas después otro personaje se acerco al alcalde para informarle que el secretario Huerta era uno de tres integrantes una Asociación dedicada a "rentar policías" para el resguardo de negocios, eventos artísticos y como guardaespaldas para personas importantes y acaudaladas. Otro de los integrantes era justamente Rubén Nieto y el tercero es Pedro Serrano, director de la Policía Auxiliar (quien es el siguiente en la lista).
A mediados de semana, el alcalde ordeno la remoción de Nieto de la Policía Comercial, aunque la instrucción primaria fue que se hiciera con discreción. Para no quedar mal con el influyente padrino, el presidente municipal acepto que Nieto despachara como comandante en la delegación San Antonio de los Buenos, es decir, acepto que lo degradaran antes que cambiar de uniforme. De esta forma Nieto Aranda se mantiene como responsable de la seguridad de la empresa que resguarda desde hace 13 anos, además de garantizar la custodia personal de su padrino y su familia.
También se sabe que el subdirector de la Policía Municipal Julián Domínguez, fue nombrado oficialmente sucesor de Nieto en la Policía Comercial. Con una discreción que resulta sospechosa, el arribo de Domínguez podría interpretarse como un retroceso a su carrera. Aunque algunos dicen que Domínguez fue bajado de grado, otros afirman que su nombramiento en la Policía Comercial es un autentico premio. Julián Domínguez es considerado un “buen administrador”, además que la labor que realizaba como “subdirector general” de la Policía Municipal era solamente en apariencia. Domínguez era solamente una figura decorativa en un esquema liderado por mandos militares.
Billetes
A propósito de policías, seguramente el secretario de Seguridad Publica Municipal Gustavo Huerta Martínez, ignora que algunos de sus muchachitos protegen a jóvenes que realizan carreras clandestinas los domingos por la noche en la tercera etapa del Rio Tijuana, justo a dos cuadras de la Clínica 1 del IMSS. Vecinos de las colinas aledañas, confirman que patrullas prenden torretas para proteger a los apostadores y a los autos que participan en los arrancones. ¿En verdad lo ignorará Huerta? Allí hay billetes.
Comentarios: cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario