El nuevo plantón es responsabilidad de Gobernación Federal Antorcha Campesina - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El nuevo plantón es responsabilidad de Gobernación Federal Antorcha Campesina


• El gobierno federal incumple nuevamente con la entrega de recursos para vivienda popular y caminos rurales

• Contra el uso faccioso del presupuesto, plantón permanente en la calle de Atenas.

AL Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República.

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL:

A partir de mañana, miles de mexicanos iniciaremos un plantón indefinido en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), debido a que esta dependencia ha violado absolutamente su compromiso de hacer que el gobierno federal entregue más de 14 mil acciones de vivienda, construya 30 caminos rurales y desarrolle varios proyectos autorizados en diversos programas federales, destinados a decenas de miles de familias pobres de 23 entidades del país y particularmente del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
Tomamos esta decisión después de esperar durante meses que se cumplieran los acuerdos establecidos por escrito, de acudir muchas veces a reuniones citadas por funcionarios de la Segob y de posponer, una y otra vez, nuestras movilizaciones siempre que se nos ofrecía una posibilidad de resolver el problema.
Pero todo ha sido en vano. Casi 10 meses después de haberse firmado la primera minuta, no hay absolutamente ningún avance importante, y tampoco hay duda de que estamos siendo víctimas de una negociación simulada, de un burdo manejo político, impulsado por el condenable afán de no resolver a quienes no pertenecen al partido oficial. Enfáticamente, declaramos que no es falta de dinero lo que impide que cientos de miles de campesinos transformen en caminos dignos las brechas por donde transitan, y que otras decenas de miles de personas puedan habitar en un lugar digno.
En virtud de la grita amenazante, mezcla de calumnias y majaderías, que algunos defensores del gobierno han protagonizado en contra nuestra desde las tribunas mediáticas de las que gozan y desde las que cínicamente llaman a que el gobierno nos reprima violentamente, es necesario asentar lo siguiente:
1. Antorcha puede probar todas sus afirmaciones: hemos difundido entre varios comunicadores, y están a disposición de quien los solicite, los documentos en donde constan los compromisos y montos de las obras y acciones que reclamamos, firmadas por funcionarios suficientemente representativos de esas dependencias, como el Director de la Unidad de Gobierno de la Segob, el Director Adjunto de la oficina del titular de Sedesol, y otros. Los funcionarios aludidos saben que no mentimos, que el gobierno federal ha incumplido su palabra. De no ser así, ¿cómo se explica su silencio absoluto ante nuestros argumentos?, ¿por qué no salen a desmentirnos, en vez de poner a sus marionetas a ofendernos en la pantalla? Porque en una discusión racional no podrían demostrar, ni ellos ni sus títeres, que nuestra exigencia es desmedida o injustificada.
2. Se puede consultar, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, todas y cada una de las obras carreteras programadas, y ahí se verá que el gobierno federal no ha construido 30 de los caminos gestionados por nosotros, a pesar de que la Cámara de Diputados destinó dinero para hacerlo, lo que demuestra que se ha maniobrado desde el poder federal para congelar y eventualmente enviar a otros destinos un presupuesto que estaba asignado para obras específicas. Obviamente, eso no es un error administrativo, sino una decisión política.
3. No reclamamos la entrega de dinero en efectivo a cualquiera de nuestros compañeros: en las acciones de vivienda se entrega material para mejoramiento de sus humildes hogares a los beneficiarios directos, y las carreteras son construidas por el gobierno federal y eventualmente algún estado o municipio. Las afirmaciones plenas de odio enfermizo de algunas vociferantes “figuras” de ciertos medios de comunicación, de que nuestro movimiento “exige dinero, quién sabe para qué”, son calumnias absolutas y una grotesca manera de evadir rebatirnos con inteligencia y datos concretos. Son lodo mediático, nada más.
4. Finalmente, hemos insistido hasta el cansancio, y por todos los medios a nuestro alcance, que nuestras protestas son responsabilidad absoluta de quienes ejercen el poder mediante engaños y maniobras, y no de quienes reclamamos que haya violado su palabra.
Por todo esto, pensamos que ha llegado el momento de volver a movilizarnos a las oficinas de Gobernación y no retirarnos de ahí hasta recibir respuesta cabal y satisfactoria a las peticiones aquí expuestas. Pero una vez más seremos flexibles y racionales: sin renunciar a nuestro derecho a la manifestación, hemos decidido buscar opciones que reduzcan al mínimo el impacto negativo sobre personas ajenas al conflicto. De acuerdo con ello, esta vez restringiremos nuestra protesta al perímetro más cercano a la Segob y suspenderemos la manifestación de miles de personas que partiría del Ángel de la Independencia hacia Bucareli; en su lugar, con un contingente de 5 mil personas haremos un mitin en las inmediaciones de esa dependencia y trataremos de entrevistarnos con funcionarios que tengan poder de resolución. En caso de persistir la negativa gubernamental, nos quedaremos en plantón permanente, pero esta vez no lo haremos sobre la Avenida Bucareli, sino en la calle Atenas, entre Abraham González y Bucareli, una arteria de muy poco impacto en el tránsito de la zona. Este plantón en el Distrito Federal será acompañado por plantones en las delegaciones de la Secretarías de Hacienda y Desarrollo Social y de la Secretaría de Hacienda de los 23 estados involucrados en la solución de las demandas.
Porque nos respalda la enorme necesidad de la gente empobrecida y porque contamos con documentos firmados que nos dan la razón, no vamos a dejar de insistir en que el gobierno federal cumpla su obligación de atendernos.
Por lo tanto, pedimos muy respetuosamente la intervención del Lic. Alejandro Poiré Romero, nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, de quien se ha dicho que es un hombre dialogante y concertador, para que este asunto, por fin, se resuelva satisfactoriamente en beneficio de miles de mexicanos humildes.

MUY RESPETUOSAMENTE

LA DIRECCIÓN NACIONAL
DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario