CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 9 de enero de 2013

CICUTA COLUMNA POLÍTICA JAIME FLORES


Por Jaime Flores Martínez

Tormento

TIJUANA B.C.-Calificado como el artífice del retorno de la paz a Baja California, el general Alfonso Duarte Mujica arrastrará por el resto de sus días el calificativo de "general torturador".

Apenas la semana pasada, al anunciarse la remoción del general Duarte de la II Región Militar, empresarios y autoridades lanzaron sobre él una cascada de elogios. A Duarte se le reconoce su valentía, su inteligencia y su arrojo.

Y aunque buena parte de la sociedad comparte esa visión, alguien debe recordar que una despedida similar tuvo el polémico general Sergio Aponte Polito, antecesor de Duarte. Al general Aponte se le adjudico el combate frontal a la delincuencia organizada y la implementación de un número telefónico donde la sociedad reportaba los delitos de manera anónima.

Aponte se llevo más aplausos al publicar una carta donde responsabilizaba a funcionarios estatales de estar vinculados con organizaciones criminales. El general Aponte plasmó el nombre del entonces secretario general de gobierno Francisco Blake Mora, quien pereció en un accidente aéreo en su papel de secretario de gobernación.

El miércoles anterior se anunció el relevo en la región militar y de inmediato emergieron alfombras humanas que subrayaron la extraordinaria labor de Duarte Mujica. La manada de lambiscones se derritieron en elogios.

La mañana del viernes, luego de realizarse los cambios en los mandos castrenses en Mexicali, el ex procurador de los Derechos Humanos de Baja California Raúl Ramírez Bahena, puso el dedo en la llaga al referirse al cuestionable desempeño de Duarte. Habló de incontables abusos de los militares, entre los que destacan al menos dos decenas de casos de tortura, una de ellas presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El actual presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, se refirió al incidente registrado a principios de marzo del año pasado en la zona de Maneadero. Un grupo de militares irrumpieron en un domicilio habitado por don Ramón Duarte Mejía. En ese mismo domicilio se encontraba un matrimonio con su pequeño hijo de 12 años. Los militares golpearon a los parroquianos y trasladaron a don Ramón hasta el cuartel militar.

Dos días más tarde don Ramón, un anciano enfermo, se encontraba preso en la Penitencia de la Mesa en Tijuana. Su hijo y su nuera fueron torturados por varios días por los oficiales militares, aunque más tarde fueron exculpados de una eventual posesión de armas y drogas. Un mes después, don Ramón murió como consecuencia de la desatención en el Penal de la Mesa.

Raúl Ramírez precisa que –recientemente--, los familiares del extinto don Ramón siguen bajo el hostigamiento militar en esa residencia en Maneadero, en la parte sur del municipio de Ensenada. Los militares insisten en que ahí se trafica con drogas y armamento. El ex procurador de los Derechos Humanos apunta hacia el general Alfonso Duarte Mujica como responsable de tantísimo abuso en contra de los ciudadanos.

En marzo pasado, la revista Proceso publicó un amplio reportaje sobre el general Duarte, luego que el entonces presidente Felipe Calderón decidió a general de división a Duarte Mujica. La revista señala que Duarte aparece vinculado en caso de torturas y acciones ilegales de las fuerzas castrenses que incluso se ventilan en instancias internacionales.

Añade que esos abusos están documentados “e incluso algunos videos circulan por las redes sociales”. Por eso se cuestiona que el ex presidente Felipe Calderón haya ascendido al general Duarte. Proceso argumenta que --al otorgarle las tres estrellas en general Duarte—“Felipe Calderón confirmó su desprecio por los derechos humanos”.

Duarte forma parte de documentos que integran 25 demandas por tortura radicadas en la Procuraduría General de justicia de Baja California (PGJE). Además de una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, también por el delito del que tortura.

La revista hace alusión al operativo realizado a principios de junio del 2011 en la residencia del zar del juego en Baja California Jorge Hank Rhon. Tropas del ejército mexicano irrumpieron en el domicilio de Hank donde fue localizado un arsenal que –más tarde se supo-- fue extraído de el almacén de la Segunda Zona Militar. Es decir, el armamento fue entregado a policías municipales por aquel entonces director de la policía municipal de Tijuana, un militar retirado de nombre Gustavo Huerta.


Visita

Un confiable pajarito revelo que el próximo 15 arribará a Tijuana el dirigente nacional del PRI César Camacho Quiroz para sentar las bases a los interesados por contender en el proceso electoral de julio próximo. El mentado pajarito, confió que la semana pasada desfilaron por la oficina de Camacho Quiroz, tres de los interesados en la candidatura hacia el gobierno estatal. Uno de ellos, ubicado como uno de los importantes, ni siquiera viajo a la Ciudad de México porque no fue requerido. Dicen que ese tiempo lo dedico a remojar sus barbas. Camacho Quiroz aprovecho para presionar a los alcaldes bajacalifornianos porque "ninguno" ha hecho su tarea. Más claro?

comentarios; cicuta.info twitter@cicutajaime cicuta45@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario