OFRECEN PLÁTICAS EN PLANTELES EDUCATIVOS PARA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 29 de agosto de 2014

OFRECEN PLÁTICAS EN PLANTELES EDUCATIVOS PARA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE


· Dentro del marco de la 2da. Semana Nacional de lucha contra este padecimiento.

TIJUANA, B.C.- En el marco de la 2da Semana Nacional del Lucha contra el Dengue, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud brinda pláticas de concientización en planteles educativos, en las cuales se ofrecen consejos para evitar la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad.

El Responsable del Programa de Vectores en la Jurisdicción de Servicios de Salud de la Zona Metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Eduardo Altamirano Luna, pidió a los alumnos que lleven el mensaje a sus hogares, sobre todo el evitar los acumulamientos de agua potable, pues es donde el mosquito deposita sus huevecillos.

"Baja California es de las pocas entidades en el país libre de la presencia de esta enfermedad, es por ello que el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha solicitado al Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández, que se realicen todas las medidas preventivas y se informe a la población como se puede evitar", resaltó.

Dentro de las actividades que se tienen programadas, se ofreció este día una plática a los alumnos de la Secundaria No. 4 de Tijuana, el lunes se acudirá a la primaria “Héroes de la Independencia” de Playas de Rosarito, la próxima semana se visitará el plantel Cetys 58 y el viernes se visitará la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El Responsable del programa de Vectores mencionó que ya se ha encontrado la presencia del mosquito aedes aegypti en varias zonas de esta región, por lo cual se pide a la población evitar guardar llantas, latas, corcholatas o algún recipiente donde se pueda acumular el agua potable cuando se riega el patio, se pide a la población limpiar su patio y de preferencia fumigar con cualquier insecticida casero.

Indicó que tanto en Sonora como en Baja California Sur, existen personas que han sido afectadas por esta enfermedad, por lo cual es factible que alguna de ellas viaje a nuestro estado, y si un mosquito aedes aegypti llega a picarle fácilmente puede transmitir la enfermedad.

"Otras medidas preventivas pueden ser cambiar el agua de recipientes cada cinco días, después de regar plantas o patios revisar alrededor de las viviendas todos los recipientes para vaciar el agua acumulada, instalar mosquiteros en puertas y ventana, lavar muy bien las paredes internas de los recipientes que se utilizan para almacenar agua y taparlos", detalló.

Por último, el funcionario estatal exhortó a la población en caso de recibir amigos o familiares de sur del país y presentan síntomas como fiebre mayor a 40 grados, dolor de cabeza agudo, pérdida de apetito, dolor muscular y articular intenso, además malestar general, a que acudan a su clínica o servicio médico de manera inmediata, no se automediquen y hagan del conocimiento del personal de salud que provienen de alguna entidad del país donde existe la presencia del dengue

No hay comentarios:

Publicar un comentario