Brillante reconocimiento a Margarita Cuellar en el marco del Cibavol - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 18 de septiembre de 2014

Brillante reconocimiento a Margarita Cuellar en el marco del Cibavol


MEXICALI, Baja California.- La profesora Margarita Cuéllar fue reconocida con un merecido homenaje por parte de las autoridades de la Asociación Estatal de Voleibol de Baja California en el marco de las actividades del Circuito Bajacaliforniano de Voleibol 2014.
Dicho circuito se desarrolla semana a semana en diferentes sedes del estado y este fin de semana están programadas las fases de cuartos de finales, semifinales y finales, para llevarse a cabo en las ciudades de Tecate y Mexicali (en el caso de las finales), confirmó la AEVBBC, que preside Alberto Arreola Sánchez.
La profesora Cuéllar, quien ha sido una gran mentora e iniciadora de talentos en el programa de voleibol del estado, recibió un reconocimiento por su trayectoria y esfuerzo a lo largo de varios años de carrera, combinando la docencia con la práctica del volei.
“El Cibavol Mayor es un circuito bajacaliforniano que además de promover el voleibol en un alto nivel de competencia reconoce a un personaje importante para el voleibol de Baja California”, mencionó Arreola Sánchez.
El personaje se nomina de acuerdo con la sede o ciudad a la cual le toca organizar el inicio y las finales del torneo. En esta ocasión fue a una personalidad de Mexicali, como es el caso de la entrenadora Cuéllar, quien también ha trabajado con el programa de talentos del estado en competencias nacionales tales como campeonatos y olimpiadas.
De igual forma ha integrado los comités organizadores de los Campeonatos Mundiales Juveniles y Copas Panamericanas de ambas ramas que se han realizado en el estado de manera continua desde 2007 con el aval de la Confederación Norceca, la FIVB y la Federación Nacional.
Desde 1974 a la fecha, Margarita Cuéllar López, originaria de Mexicali, ha dedicado su vida al voleibol, ya sea como jugadora, entrenadora auxiliar y profesora.
El torneo “Cibavol 2014” lleva su nombre en su honor, pues desde 1974 y hasta 2005 participó como jugadora en diferentes competencias. En algunas de ellas como preparatoriana obtuvo podios importantes y un reconocimiento como parte de la UABC en 1976. Un par de años más adelante participó en diferentes competencias ganando los primeros lugares tanto en el Torneo Oficial Universitario como en los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entre 1978 y 1997.
De igual forma se destacó en los regionales y nacionales de Baja California y Puebla en 1997, mientras que en 2005, obtuvo el campeonato Regional de Voleibol de sala del SNTE, en la ciudad de Tijuana. Derrotando a Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.
Pero, también se dedicaría a trabajar como entrenadora y auxiliar casi de manera simultánea, ya que entre 1984, obteniendo notas relevantes y participaciones con los equipos de voleibol en los desfiles deportivos del 20 de Noviembre.
En la era de la Olimpiada Nacional, Cuéllar cuenta con un importante palmarés que comprende el campeonato del año 2000 en la categoría cadetes femenil, cuando el certamen se celebró en Jalisco.
También obtuvo un tercer lugar en el Nacional de Mérida Yucatán en 2001 y un cuarto puesto entrenando a equipos de voleibol de playa en 2002 en Colima, mientras que en 2004 conquistó la Olimpiada Nacional en la categoría cadetes femenil.
Ese mismo año fue distinguida al recibir la nominación como auxiliar de la selección nacional de México en el campeonato Norceca de Cadetes o Sub 18 que se efectuaría en Puerto Rico, donde el tricolor obtuvo la medalla de bronce, además de que asistió con el equipo de Baja California representando a México en los International Children Games, efectuados en Cleveland, Ohio.
En dicha competencia la selección mexicana finalizaría entre las cuatro mejores del torneo. Un año después tuvo a su cargo al equipo de Baja California durante el campamento deportivo previo a Olimpiada Nacional, en la ciudad de La Habana, Cuba y comandó a la selección de voleibol de playa subcampeona en la categoría Elite o Juvenil Superior en la Olimpiada Nacional.
Otros logros en su carrera han sido la participación en la Copa de la Amistad de Voleibol de sala en Puerto Rico en 2006, el tercer lugar nacional en la Olimpiada celebrada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 2008 y la nominación como asistente de la selección nacional de México en la Copa Panamericana de 2008, en la cual México obtuvo el quinto sitio del torneo celebrado en Mexicali, Baja California.
También figuró como asistente de coacheo de la selección nacional mexicana previo al campeonato continental Norceca de dicho año, efectuado en 2008 en Saltillo, Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario