Se presentan con gran éxito artistas tijuanenses en Medellín - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 18 de septiembre de 2014

Se presentan con gran éxito artistas tijuanenses en Medellín


· Desde el 12 de septiembre 70 representantes de esta ciudad viajaron a la Fiesta del Libro y la Cultura Medellín 2014

Medellín, Colombia, a 18 de septiembre de 2014.- Con gran éxito se desarrolla la participación de la delegación tijuanense encabezada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) en la Fiesta del Libro y la Cultura Medellín 2014, donde Tijuana es la ciudad invitada como protagonista del evento, en el que la temática de esta edición son las “Fronteras”.
Las similitudes entre Colombia y Tijuana convergen en el arte y la cultura como medio para abordar problemáticas sociales, lo que resulta un contexto cultural fértil de donde surgen un variedad de expresiones artísticas que reflejan esta realidad.
En ese sentido, Tijuana participa con propuestas literarias y escénicas, desarrolladas por representantes nacionales y regionales, donde además de promocionar el arte y la cultura con un reconocimiento mediático internacional, se fortalece la imagen de la ciudad.
Causando gran impacto en el público de Medellín, músicos, escritores, artistas plásticos, fotógrafos, integran un contingente de 70 artistas que viajaron desde Tijuana, donde participan en diferentes eventos desde el 12 de septiembre.
Un ejemplo de ello fue la charla ofrecida por el dramaturgo Hugo Salcedo, el poeta Jorge Ortega y el ensayista y periodista originario de Medellín, Omar Rincón; una plática de reflexión sobre fronteras en Medellín. También una numerosa audiencia participó con gran interés en la presentación de Marcos Ramírez ERRE, quien a través del arte instalación retrata la frontera.
El actor y dramaturgo Edward Coward impartió un taller para docentes y estudiantes de de artes escénicas sobre la construcción del actor en la Universidad de Antioquia. El maestro Álvaro Blancarte impartió un taller sobre la técnica de alto relieve, con gran expectativa por parte de los estudiantes, pues desde tres días antes la matrícula estaba completa.
El escritor Fran Ilich tuvo una amena conversación con jóvenes de Medellín acerca de su trabajo creativo e intelectual motivando el pensamiento crítico, la posibilidad establecer redes y aprovechar de la mejor forma el trabajo multimedia, entre otros temas.
La visita tijuanense ha servido para conversar con autoridades de gobierno de Medellín en vías de establecer convenios de colaboración relacionados con la promoción de la lectura, además de bibliotecas y algunas estrategias de cultura ciudadana, ya que Medellín es ejemplo en esa áreas.
El director del IMAC Jesús Flores Campbell realizó un recorrido con el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, por el recinto ferial y por la zona asignada a Tijuana, mostrando gran interés en la oferta cultural que proponen los creadores fronterizos. Previo al encuentro con el alcalde, se llevó a cabo una reunión con la vicealcaldesa de Medellín, Claudia Restrepo; y la titular de la secretaría de Cultura Ciudadana, María del Rosario Escobar.
En la escena musical se vivió una sorprendente recepción de los grupos la Ballena de Jonás, Madame Ur y sus Hombres y el colectivo NORTEC con Bostich y Fussible; grandes proyectos de calidad que representan a Tijuana.
La semana el encuentro entre escritores y artistas de Tijuana ha generado gran expectativa entre los asistentes a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, quienes buscan a través del arte y la palabra escrita conocer a Tijuana, sus realidades y su compleja frontera.
El tema de las fronteras ha sido tratado desde diversas perspectivas e incluido en recorridos y talleres con niños y grupos escolares, a través de la lectura y la visita a la exposición “EL hueco, Miradas desde la Frontera México-Estados Unidos”, una colección de 50 fotografías de la frontera desde el archivo de El Colef; o el recorrido a “Luz tenue; el ayer se fue y aún no llega el mañana” de David Moung, que registra la realidad cotidiana de las zonas urbanas adyacentes a la frontera; y “Detrás del muro” del fotógrafo Omar Martínez, con imágenes que revelan las sombras que produce ese gran muro característico de límite fronterizo. Estas muestras han sido visitadas por una gran cantidad de personas, donde por medio del lenguaje fotográfico y de la mirada de los fotógrafos, recorren esos espacios tijuanenses.
Los próximos días, los fotógrafos David Maung, Omar Martínez, Alfonso Lorenzana y Esteban Duperly se presentarán en una charla titulada “Ellos y Nosotros”. Además se presentan cinco cortometrajes sobre la ciudad y los habitantes de Tijuana (dirigidos por: Jesús Guerra, Gabriel Arvizu, Carlos Montalvo, Paulina Casmur y Yadira Gutiérrez) y los Documentales sobre mística popular en el norte de México, dirigidos por Pável Valenzuela.
En lo literario, se realizará la conversación de la escritora Cristina Rivera Garza con Reinaldo Spitaletta, que lleva por título “Escribir entre los muertos”, una charla alrededor de la novela de crímenes en países donde la muerte es conversación cotidiana.
Y se cierra la semana con una conferencia sobre gastronomía, una sección de la fiesta que ha logrado a través del sabor trasladar no solo la cocina Baja Med a Medellín, sino toda una fusión de culturas, sabores y convivencia alrededor de los asadores, las tortillas, las salsas, los tacos y mucho más.
En la parte escénica el cierre estará a cargo de Péndulo Cero, que con su danza representará la realidad de la frontera con la puesta en escena “Bodies are not borders”.
La presentación de 60 creativos tijuanenses y de la zona de Baja California ha sugerido un crisol de realidades, de puntos de vista, de conocimiento desde la literatura, el mundo académico, la gastronomía, al música, las artes plásticas, que han permitido al público de Medellín tener la posibilidad de armar su mapa sobre la región fronteriza de la mano de la cultura y de las manifestaciones artísticas, sembrando una semilla para motivar un intercambio cultural más estrecho y entablar redes creativas entre los creadores de Medellín y Tijuana.
Usted puede conocer más de las actividades del IMAC en el teléfono (664) 688 1721, el correo electrónico difusionimac@gmail.com y el Facebook/imactijuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario