ATIENDE IMSS DIARIAMENTE 2 MIL 560 URGENCIAS - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 20 de octubre de 2014

ATIENDE IMSS DIARIAMENTE 2 MIL 560 URGENCIAS


· Un alto porcentaje son padecimientos que no requieren de atención inmediata.
· Por medio del sistema Triage se establece la importancia de cada padecimiento.
· Las afecciones más comunes son infecciones en vías respiratorias y gastrointestinales.


Mexicali, B. C. 20 de octubre 2014.-La Delegación Regional en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende diariamente 2 mil 560 urgencias en sus 40 Unidades Médicas y Hospitalarias, expresó el doctor Alfredo Comparán Núñez, Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas.

Señaló que los traumatismos, las infecciones respiratorias y gastrointestinales; diabetes mellitus y sus complicaciones son los principales motivos por los que acuden los pacientes al servicio de emergencias del Seguro Social.

No obstante, indicó, sólo 25 por ciento de las personas que solicitan atención urgente presenta un padecimiento considerado como tal, es decir; corresponden a un estado clínico que pone en riesgo la vida o la función de algún órgano, mientras que 75 por ciento representa las
“urgencias sentidas”, que son aquellas en las que la persona o el familiar percibe como amenazantes, pero desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave a la salud, aunque sí requieren de atención médica.

Comparán Núñez explicó que en el servicio de urgencias de los hospitales del Seguro Social se ha renovado de manera importante la atención con la instalación del sistema denominado Triage, que permite identificar las verdaderas urgencias a fin de brindar atención médica prioritaria a personas que realmente llegan con un padecimiento que pone en peligro su vida.

Con el sistema Triage, desde el momento que el paciente llega al servicio de urgencia, es atendido por un médico que lo evalúa, le revisa los signos vitales e interroga sobre su malestar y de acuerdo a esta valoración, se asigna una de las 5 clasificaciones o categorías establecidas de atención, dándole prioridad a aquellos casos en que su estado clínico representa una amenaza para la vida o un órgano.

El Jefe de Prestaciones Médicas detalló que entre las urgencias más comunes, se encuentran las infecciones de vías respiratorias altas (como amigdalitis, faringitis y rinitis), trastornos gastrointestinales, diarreas sin deshidratación, lumbalgias, vértigo y otitis. Las reales más frecuentes están asociadas a la diabetes mellitus y a enfermedades del corazón.

Indicó que en cada servicio de urgencias se cuenta con un equipo multidisciplinario para ofrecer una atención integral, constituido por el médico, enfermera, trabajadora social y el auxilio de la asistente médica y personal para transporte de pacientes, junto con el apoyo de la logística administrativa, a fin de tener el abasto suficiente de medicamentos y material de curación.

La variedad de especialidades con las que cuenta el personal de salud en los servicios de urgencias garantizan atención oportuna y certera. Entre 60 y 70 por ciento del total de urgencias se atienden en las Unidades Médicas con Atención Continua.

El doctor Alfredo Comparán dijo que en los Hospitales Regionales (HGR) y de Zona de Especialidades (HGZ) sus servicios de urgencias funcionan como servicios de Admisión Continua, porque reciben pacientes de las unidades médicas que por la complejidad de la enfermedad requieren de atención especializada, tanto de una valoración médica como de recursos tecnológicos.

Explicó que en el HGR y HGZ se atiende de acuerdo a su infraestructura, a los cuatro tipos de urgencias: las traumatológicas, gineco-obstréticas, las de adultos y las pediátricas; en algunos se cuenta con todas estas especialidades y en otros sólo se las consideradas básicas por el sistema de salud.

----000----

TOMAR PRECAUCIONES EVITA LA OSTEOPOROSIS
· Importante acudir al especialista para el tratamiento adecuado.
· Recomienda realizar ejercicio y una alimentación sana.
· Necesario tomar calcio y vitamina D en etapa inicial.

Ensenada, B. C. 20 de octubre 2014.- La disminución del estrógeno en las mujeres mayores de 50 años y de testosterona en los hombres, son las causas más importantes que provocan la osteoporosis.

Al precisar lo anterior, el doctor Mauricio Antonio Espíndola traumatólogo del Hospital General de zona IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que es una enfermedad en la que los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse.

La causa más importante es genética, es decir; un riesgo que heredan los padres. Otros que propician este padecimiento es no tener suficiente calcio para formar nuevo tejido óseo y fumar, entre otros. El calcio, dijo, es uno de los minerales que el cuerpo requiere para la formación de huesos, si no lo recibe en la cantidad suficiente y tampoco la vitamina D, los huesos se vuelven frágiles.

No obstante, explicó que quienes se encuentran postrados en una cama, algunos medicamentos, ausencia de períodos menstruales (amenorrea) por mucho tiempo y bajo peso corporal, pueden ser detonantes del padecimiento.

Explicó que no hay síntomas en las etapas iniciales, la mayoría de las veces las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad, por lo que es importante que en una primera etapa del tratamiento hay ingesta suficiente de calcio y vitamina D; se recomiendan cambios en el estilo de vida, como dieta y el ejercicio. Los medicamentos se prescriben cuando la osteoporosis es evidente, tras un estudio de densidad ósea que demuestra que hay huesos delgados.

Para reducir las probabilidades de fractura, el doctor Espíndola recomendó ejercicios como caminar, trotar, jugar tenis, bailar, pesas libres, bandas elásticas, taichí y yoga. Destacó la importancia de dejar de fumar e ingerir alcohol. Para evitar accidentes, es importante retirar los peligros caseros e instalar barras de seguridad en baños y usar zapatos que se ajusten bien. Se deben evitar cualquier ejercicio que ofrezca riegos de caídas y de alto impacto que puedan causar fracturas, concluyó.
----000----

LOS ÁCAROS AGRAVAN SINTOMATOLOGÍA DE ALERGIAS: IMSS
· La acumulación de polvo facilita la presencia de éstos parásitos.
· Se deben limpiar conductos de calefacción y aire acondicionado.
· Necesario aspirar alfombras, cortinas y peluches de manera cotidiana.

Tijuana, B. C.20 de octubre 2014.- La proliferación de los ácaros es causante de molestias tan comunes como los estornudos, sequedad y dolor de garganta al despertar en las mañanas.

Estos parásitos viven en el polvo que se acumula en muebles y ropa, así como en los vehículos; los vientos dispersan su presencia, lo que afecta a más de 15 por ciento de la población que sufre de alergias.



La doctora Consuelo Ramos, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que la actual temporada presenta una alta incidencia de enfermedades respiratorias y de ellas, 85 por ciento tiene su origen en elementos alergénicos que predominan en el medio ambiente como el polen y viento, a los que se agregan los ácaros.



El crecimiento de estos parásitos microscópicos es favorecido por las temperaturas que sobrepasan 24 grados centígrados y por los fuertes vientos que provocan la acumulación de polvo.

Es por ello, dijo la especialista del IMSS en Tijuana, que mucha gente al levantarse por las mañanas tenga "carraspera", que es una irritación en la garganta y estornudos, producto de que entraron ácaros a su organismo. Estos microbios pudieron llegar al cuerpo por medio de alfombras, cobijas o almohadas en los sillones, debajo de la cama u otros muebles.



Las molestias se manifiestan principalmente por estornudos constantes, ojos llorosos y escurrimiento nasal, se resiente en personas que viven zonas con proliferación de lotes baldíos y con pisos o patios de tierra.



Por ello, recomendó a la población que sufre de estos problemas, a evitar la exposición a los elementos alergénicos que exacerban sus molestias. En relación a los ácaros, dijo, lo mejor es eliminar cualquier riesgo mediante la limpieza exhaustiva en todos los rincones, muebles y ropa en las viviendas, oficinas o talleres.



Al realizar la limpieza, se debe utilizar cubre bocas para evitar aspirar los polvos, pues barrer o sacudir es una de las formas de esparcirlos en el medio ambiente.

----000----
LA RISA UN REMEDIO PARA LA DEPRESIÓN
· Libera el estrés, combate el estreñimiento y mejora la digestión.
· Elimina los pensamientos negativos, la timidez y el miedo.
· Un niño se ríe en promedio 300 veces por día. El adulto entre 15 y 100.

Mexicali, B. C. 20 de octubre 2014.-La risa es considerada como un potente antidepresivo, ya que provoca un estado mental positivo que aumenta el optimismo y la autoestima; además, activa el cuerpo y ayuda a disminuir la presión arterial, vigoriza el corazón y libera endorfinas, lo que genera sensación de plenitud y paz interior, dijo el doctor Tomás de la Mora Chávez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que la risa es una reacción de las personas a situaciones o momentos de humor, que generan alegría, pone en movimiento cerca de 400 músculos, incluidos algunos abdominales que sólo se pueden ejercitar al reír.

También libera del estrés por las endorfinas y coadyuva a combatir el estreñimiento, pues mejora la digestión gracias a la contracción de todos los músculos abdominales; asimismo, mejora la objetividad frente a la solución de problemas, porque elimina los pensamientos negativos, la timidez y el miedo.

El doctor De la Mora Chávez comentó que un niño se ríe en promedio 300 veces y un adulto entre 15 y 100 veces por día. Los pequeños ríen más porque la visión que tienen del mundo es muy diferente a la de los adultos, son inocentes y las actividades que realizan son mínimas.

Sin embargo, un adulto se encuentra en constante estrés por el trabajo, la familia, las responsabilidades y obligaciones que va adquiriendo; no obstante, tanto niños como adultos tienen la misma capacidad de reír tantas veces quieran.

Carcajearse durante 10 minutos, comentó el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, equivale a realizar tres minutos de ejercicios aeróbicos y en personas con enfermedades crónico degenerativas o en fase terminal, les beneficia hasta en 40 por ciento su calidad de vida.

Esto se debe a que el estado de ánimo mejora, presencian tranquilidad mental y un equilibrio básico para afrontar la enfermedad. Por ello, la risa se utiliza como terapia en el Instituto Mexicano del Seguro Social en pacientes con diabetes y cualquier tipo de cáncer, entre otras enfermedades crónico degenerativas.

Detalló que el principio básico de la risaterapia es estimular la producción de hormonas mediante ejercicios y juegos grupales que van a potenciar el sistema inmunitario, utilizando técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo, como expresión corporal, danza, juegos, ejercicios de respiración y masajes.

Los médicos de la risa están capacitados para realizar la terapia mediante el trato directo con pacientes, con lo que logran que pasen un tiempo agradable lleno de risas.

Como parte de las acciones que emprende la estrategia PrevenIMSS para mejorar la calidad de vida entre los derechohabientes del organismo, está la promoción de actividades y ejercicios que permitan mejorar la condición física, además de coadyuvar a la autoestima, lo que disminuye los riesgos de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario