DESEAN JÓVENES MÁS ESPACIOS PÚBLICO DONDE CONVIVIR - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 22 de octubre de 2014

DESEAN JÓVENES MÁS ESPACIOS PÚBLICO DONDE CONVIVIR


· Tijuana Innovadora 2014 (TI 2014) ofreció el taller Ser ciudad: trayectoria de una memoria colectiva

TIJUANA B.C.-Tener más espacios públicos dónde convivir y que estén cerca de la ciudad, fue lo que desearon cientos de jóvenes que acudieron al taller “Ser ciudad: trayectoria de una memoria colectiva”, impartido por Marcel Sánchez y Adriana Cuéllar, cofundadores de CRO Studio.

“¿Qué significa ser ciudad? La ciudad es una forma de compartir, es una civilización… En el caso de Tijuana ha sido interesante la idea de espacio público, en donde desde que existía el Casino Agua Caliente, que era un edificio privado, ya se generaban ambientes colectivos”, es decir, cientos de personas se reunían para convivir, dijo Adriana Cuéllar.

Así, lugares emblemáticos de Tijuana como el Mercado Hidalgo, Estadio Xolos, Plaza Monumental, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), entre otros, a lo largo de su historia han sido puntos de reunión en donde se generan diversas actividades sociales.

Sin embargo, los talleristas resaltaron la importancia de acercar los espacios públicos a la comunidad:

“En los años 20’s ya se generaban viviendas sociales de bajos recursos que estaban cerca de los transportes públicos. Actualmente quienes viven en la periferia gastan más del 50% en el transporte público para llegar a la ciudad”, lamentó Marcel Sánchez.

Además, parte de ese problema es la necesidad familiar de adquirir un terreno propio, que generalmente encuentran en asentamientos irregulares, lo que da pie a limitar la convivencia con la ciudad:

“Nos interesa adquirir un terreno pero no convivir con la sociedad. La mejor política de la ciudad es una que fomente espacios públicos, deberíamos preestablecer estos espacios. Deberíamos pensar que las asociaciones privadas son intereses públicos. Eso es fundamental… El gobierno tiene que ser parte de lo que estamos construyendo y a la vez poner atención a la ciudadanía. El gobierno, en vez de separarse cuando hizo la vivienda, debería trabajar en generar espacios públicos que vinculan a la sociedad”, finalizaron los cofundadores de CRO Studio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario