EL AVANCE EN MATERIA DE SEGURIDAD SE HA LOGRADO CON EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE LA COMUNIDAD Y LAS AUTORIDADES - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 24 de octubre de 2014

EL AVANCE EN MATERIA DE SEGURIDAD SE HA LOGRADO CON EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE LA COMUNIDAD Y LAS AUTORIDADES


La Secretaría General de Gobierno (SGG), la Procuraduría General de Justicia (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y el Registro Público expusieron los logros y programas en el Foro de Seguridad Integral y Estado de Derecho.

TIJUANA, B.C.- Viernes 24 de Octubre del 2014.- En materia de seguridad el eje rector implementado por la administración del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha sido el trabajo conjunto entre la ciudadanía y las autoridades, destacando sobre todo la denuncia y la prevención.

Lo anterior quedó de manifiesto durante el Foro “Seguridad Integral y Estado de Derecho”, en el que la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Subprocuraduría de Zona Tijuana, el Sistema Estatal de Seguridad Pública, y el Registro Público de la Propiedad (RPPC), expusieron los avances en este primer año de la administración estatal.

El Subsecretario de Gobierno, José Teodoro Barraza López señaló que Baja California avanza en un proceso de transformación profunda y amplia en un contexto de pluralidad, con la firme convicción de que sólo con acuerdos es posible impulsar cambios en beneficio de la gente. Por ello se privilegia la política para conciliar los intereses que refuercen la gobernabilidad de la entidad.

Por ello dijo que se procura en todo momento la búsqueda de las coincidencias y de tener la voluntad de trabajar juntos con base en esas coincidencias, para el beneficio de la sociedad bajacaliforniana.

Por su parte el Subprocurador de Zona Tijuana, Gilberto Cota Alanís, informó que en los doce meses anteriores se ha logrado dentro del Sistema de Justicia Alternativa una efectividad del 94 por ciento, llegando a los 10 mil 336 acuerdos satisfactorios, los cuales han tenido un monto de recuperación en efectivo para los afectados de más de 15 millones de pesos.

Agregó que se ha abatido el rezago, se ha incrementado el número de órdenes de aprehensión cumplimentadas, llegando este año a 4 mil 572, así como en materia de órdenes de investigación que ha crecido en un 78 por ciento.

Cota Alanís recordó que se ha procedido a certificar y capacitar al personal, y una de las áreas más destacables es la implementación de la Policía Ministerial Acreditable, en donde 101 agentes se han incorporado a sus filas.

Señaló además que uno de los programas más amables para la institución en todo el estado ha sido el de “Ministerio Público en Tu Colonia”, con el cual se tiene una estrecha relación con la ciudadanía, ya que en esta materia se han realizado 529 jornadas en colonias de la zona urbana y rural, llegando a beneficiar a 8 mil 302 personas, y registrando 617 denuncias en estos módulos.

Durante su participación, el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, resaltó la importancia de que los ciudadanos denuncien al número 089 cualquier situación ilícita o que les parezca sospechosa.

Resaltó que la línea de Denuncia Anónima 089 es totalmente segura, ya que no se piden datos personales al denunciante, tampoco se graba la llamada ni se registra el número del que proviene ésta.

A la fecha se registra y mantiene un importante incremento en las llamadas anónimas al 089 lo que refleja la confianza ciudadana, en respuesta a lo cual se han logrado importantes detenciones y decomisos de droga.

Finalmente, el Director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC), José Antonio Araiza Regalado, informó que Baja California se coloca en los primeros lugares en el país con más del 95 por ciento de calificación. Ello se debe entre otras cosas a la digitalización de los documentos, y en ello se tiene un gran avance.

El funcionario estatal comentó que en materia de testamentos ológrafos, éstos se han incrementado en más del cincuenta por ciento, pasando de 2 mil 600 en el 2013, a 3 mil 900 en el año de 2014, lo que muestra la confianza que tiene la población en la Institución.

A dicho evento asistieron como invitados integrantes de grupos y asociaciones civiles, quienes avalaron y reconocieron el trabajo que hasta hoy se ha realizado en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario