RECIBE JURISDICCIÓN SANITARIA MÁQUINA TERMONEBULIZADORA PARA FORTALECER FUMIGACIONES CONTRA DENGUE Y RICKETTSIA - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 20 de octubre de 2014

RECIBE JURISDICCIÓN SANITARIA MÁQUINA TERMONEBULIZADORA PARA FORTALECER FUMIGACIONES CONTRA DENGUE Y RICKETTSIA


· Tiene un costo de 24 mil pesos y se suma a los 18 equipos portátiles y 2 máquinas pesadas de fumigación con las cuales se cuenta en Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate

TIJUANA, B.C.- Lunes 20 de Octubre de 2014.- Con la finalidad de prevenir enfermedades como el dengue y la rickettsia, la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Secretaría de Salud recibió una máquina termonebulizadora, que permitirá reforzar la fumigación que se realiza en diversas colonias rurales y urbanas de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.

El Responsable del Programa de Vectores, Eduardo Altamirano Aceves, informó que esta máquina tiene un costo de 24 mil pesos y se suma a los 18 equipos portátiles y 2 máquinas pesadas de fumigación con las cuales cuenta la Jurisdicción Sanitaria para abatir al mosquito transmisor del dengue (aedes aegypti) y las garraparas propagadoras de la rickettsia.

“Baja California es una de las pocas entidades en el país libre de la presencia de dengue y en este sentido para el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, es de vital importancia redoblar esfuerzos, realizar todas las medidas preventivas e informar a la población cómo se puede prevenir”, precisó.

Altamirano Aceves indicó que el Programa de Vectores monitorea el comportamiento del mosquito a través de la instalación de ovitrampas, como es el caso de 21 colonias de Tijuana donde se han colocado 60 de ellas.

Puntualizó que los insectos nacen sanos y necesitarían picar a una persona enferma de dengue para transmitir la enfermedad a otras más, razón por la cual han resultados efectivas las jornadas de fumigación para prevenir algún brote entre la población.

“Solicitamos a los habitantes de estas colonias y al resto de las comunidades no dejar agua limpia al descubierto, evitar guardar llantas, latas, corcholatas o algún recipiente donde se pueda acumular agua cuando se riega el patio, limpian su patio o de preferencia fumigar con cualquier insecticida casero”, explicó el funcionario estatal.

La Secretaría de Salud también recomienda instalar mosquiteros en puertas y ventanas, lavar muy bien las paredes internas de los recipientes que se utilizan para almacenar agua y taparlos.

“En caso de recibir amigos o familiares del Sur del país y éstos presenten síntomas como fiebre mayor a 40 grados, dolor de cabeza agudo, pérdida de apetito, dolor muscular y articular intenso, además de malestar general, deben acudir a su clínica o servicio médico de manera inmediata y no automedicarse”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario