CERTIFICAN 1RA ESCUELA LIBRE DE ESTIGMA Y DISCRIMINACION CONTRA EL VIH EN ROSARITO - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 11 de diciembre de 2014

CERTIFICAN 1RA ESCUELA LIBRE DE ESTIGMA Y DISCRIMINACION CONTRA EL VIH EN ROSARITO


· Es la 6ta escuela en la Jurisdicción de Servicios de Salud.

Rosarito, B.C., viernes 23 de mayo del 2014.- Para evitar el estigma y la discriminación de la personas con Infecciones de Trasmisión Sexual, este día se Certificó la primaria 16 de Septiembre, la cual se convierte la 1era escuela libre de estas acciones negativas, fomentando los valores de respeto e igualdad entre los alumnos y personal.

La responsable del Programa de Prevención y Atención de Infecciones de Transmisión Sexual de esta Jurisdicción, Dra. Silvia Verdugo Fernández, señaló que se capacitó a 150 alumnos y 10 profesores de este plantel educativo sobre respeto y dignidad que se merecen todas las personas sin importar que enfermedad padezcan además de que su contagio es muy limitado, por lo cual la posibilidad de contagio es casi nula.

“El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, nos ha hecho un llamado a buscar la calidad y el respeto por los derechos de las personas con alguna enfermedad, es por ello que el Secretario de Salud de B.C., Dr. Sergio Tolento Hernández nos respalda para seguir fomentando e impulsando estos valores en los alumnos de los planteles educativos” aseveró la Responsable del Programa de Prevención y Atención de ITS de esta Jurisdicción.

Este programa de certificación se basa en la Declaración Ministerial de la Organización de las Naciones Unidas realizada en el 2008, bajo el lema “Prevenir con Educación”, donde autoridades de toda América Latina se comprometieron a cambiar los tabús y señalamientos que realizan a las personas que padecen alguna enfermedad de transmisión sexual, como el VIH o el SIDA.

Verdugo Fernández mencionó que dentro del contenido de los talleres impartidos se enfatiza la enseñanza de las formas de trasmisión de los virus, el porqué la importancia del respeto a los derechos de las personas que viven con una enfermedad, que son los derechos humanos y los niños, donde se busca que los alumnos cuenten con una participación abierta para expresar sus dudas.

La funcionaria agregó que se instruyó a los profesores como hablar del tema de sexualidad con sus alumnos, además de cómo canalizar a cualquiera de ellos o a sus familiares a las unidades de salud para recibir atención personalizada sobre los temas infecciones de transmisión sexual.

La responsable del Programa de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, indicó que se continuará trabajando de forma coordinada con las autoridades educativas para seguir informando a la población sobre los derechos que tienen los menores de recibir educación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario