LLAMA IMSS A TENER PRECAUCIONES CON CAMBIOS CLIMÁTICOS - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 23 de abril de 2015

LLAMA IMSS A TENER PRECAUCIONES CON CAMBIOS CLIMÁTICOS





· Fundamental no automedicarse para evitar complicaciones.
· Importante evitar cambios bruscos de temperatura.
· En presencia de fiebre superior a los 38°C acudir a urgencias.


Mexicali, B. C. 23 de abril 2015.-Aún en primavera los fenómenos meteorológicos generan repentinos cambios en el ambiente que descompensan el cuerpo, aseveró el doctor Martin Alejandro Dautt Espinoza, director del Hospital General de Especialidades (HGE) número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Mexicali.

Por lo anterior, exhortó a la población a extremar cuidados ante las variables meteorológicas a fin de evitar la presencia de enfermedades respiratorias entre los pobladores de la región.

Los vientos que se han presentado en los últimos días favorecen en la polinización que se genera en el ambiente, fomentando con ello el aumento de enfermedades respiratorias, tanto de origen viral como alergénico, señalaron especialistas en salud pública.

El doctor Dautt Espinoza explicó que las infecciones de vías respiratorias, son uno de los padecimientos más frecuentes; suelen manifestarse con dolor de cabeza, cuerpo cortado, inflamación de las mucosas nasales, tos, fiebre y malestar general.

Dijo que la automedicación no es lo más recomendable y destacó la importancia de acudir con un especialista para que diagnostique el origen y el tratamiento a seguir.

En ese sentido, el especialista señaló que las afectaciones a la salud por los cambios de temperatura, también afectan de manera importante fuertemente a las personas con asma, que es más delicado porque en un descuido, podrían necesitar del servicio de urgencias.

“Por esta razón, hacemos un llamado a la ciudadanía para que no deje de abrigarse, proteja a los menores en su trayecto a la escuela y prevenga del mismo modo a adultos mayores si van a salir de casa”, apuntó Dautt espinoza.

Además, recomendó la ingesta abundante de líquidos y alimentos que contengan vitamina C, sobre todos los presentes en las frutas como la naranja, guayaba y limón.

Agregó que si el malestar se acompaña de fiebre superior a 38 grados centígrados, dolor en el pecho o dificultad para respirar, deberá de asistir al servicio de urgencias para recibir atención inmediata.


Tijuana, B. C. 23 de abril 2015.


INTOLERANCIA A LA LACTOSA EN NIÑOS,
PADECIMIENTO CONTROLABLE: IMSS

· Diarrea galopante, el principal síntoma.
· El médico determina la fórmula ideal para el infante.
· Leche materna, la más recomendada.

La intolerancia a la lactosa es un síndrome generado por la mala ingestión de la misma (azúcar de la leche), ya que para procesarla, las células del tubo digestivo deben sintetizar una enzima –lactasa- desde el tercer mes del embarazo y desarrollarse progresivamente para alcanzar su máxima actividad en el primer año de vida.

José Antonio Valerio, pedíatra del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que cuando no hay una adecuada digestión, el azúcar pasa directamente al colon, ahí las bacterias la fermentan y producen cambios osmóticos, gases y ácidos grasos de cadena corta, lo que explica el alto contenido de agua en las evacuaciones.

Indicó que esta afectación es frecuente en niños menores un año, quienes presentan cuadros clínicos con distensión abdominal, ruidos intestinales intensos, flatulencias, cólicos, diarrea líquida y explosiva; náuseas y vómitos entre otras manifestaciones como acidez en las heces que provoca enrojecimiento en la región perinatal.

Un diagnóstico certero por medio de la historia clínica y la exploración física del niño en ocasiones es suficiente, sin embargo, ante la duda se pueden realizar otras pruebas o estudios complementarios que permitan comprobarlo para indicar el tratamiento adecuado a través de la reducción de la lactosa, adicionando agua a la leche o bien, con una fórmula comercial apropiada.

La mejoría se presenta cuando se elimina la lactosa en los niños que presentan episodios prolongados de diarrea; no obstante, se ha demostrado que la leche materna reduce la sintomatología a pesar de su concentración de lactosa.

El especialista del IMSS en Tijuana advirtió que dado que la leche es el principal alimento de los bebés, la alternativa de restringir la lactosa no debe limitar el consumo de los nutrientes necesarios para preservar la salud del niño y promover su crecimiento normal; además de vigilar estrechamente el estado de hidratación y de ser posible continuar con el seno materno.

Finalmente, indicó, la intolerancia a la lactosa en los niños es frecuente, especialmente después de un evento de diarrea aguda.


Mexicali, B. C. 23 de abril 2015.


MORDERSE LAS UÑAS SÍNTOMA DE
ANSIEDAD, ESTRÉS Y TEMOR

· Afecta mayormente a los menores entre 6 y 12 años en etapa escolar.
· Casos asociados con la manía de arrancarse el cabello, cejas y pestañas.
· Implica falta en el control de los impulsos autoagresivos y altos niveles de estrés.

La onicofagia -morderse uñas de pies y manos- surge a consecuencia de tensión, estrés o algún temor no expresado; afecta principalmente a los niños entre seis y 12 años de edad, etapa en la que inician sus estudios de nivel básico y en consecuencia, presentan sentimientos de ansiedad.

Se estima que 80 por ciento de los pequeños con estos problemas emocionales se muerden las uñas; mientras que los adolescentes entre 14 y 17 años representan 15 por ciento y adultos, en 5 por ciento, mientras que hay casos de personas de 36 a 40 años que presentan trastornos de ansiedad y depresión.

El doctor José Luis Vázquez Ramírez, psiquíatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que la causa del padecimiento es la falta en el control de los impulsos autoagresivos y los altos niveles de estrés que los conducen a provocarse lesiones, en este caso a que se muerdan o coman las uñas de manos o pies.

Asimismo, dijo que los trastornos de ansiedad y depresión, así como el retraso mental, daño neurológico o trastorno de atención, desencadenan conductas autodestructivas como la onicofagia, por lo que es fundamental pueda presentar esta sintomatología.

Explicó que la onicofagia frecuentemente se asocia con la manía de arrancarse y comerse el cabello, pestañas y las cejas; ocasiona en los pacientes problemas como gastritis, colitis y neurodermatitis; en los casos asociados con ésta se desencadena una oclusión intestinal que eventualmente podría ameritar de intervención quirúrgica urgente.

El especialista Vázquez Ramírez comentó que también hay consecuencias psicosociales como problemas del sueño, inapetencia, irritabilidad, agresividad, fracaso escolar y retraimiento.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, se brinda tratamiento de acuerdo a la problemática oculta tras el síntoma de morderse las uñas, es decir; primero se descarta el trastorno de origen, ya sea de ansiedad grave, depresivo, retraso mental, daño neurológico o la asociación de problemas emocionales y ambientales.

Una vez diagnosticado, los especialistas otorgan psicoterapia como tratamiento enfocado a los trastornos emocionales que generaron la ansiedad. De igual modo, si el paciente requiere de fármacos, según sea el origen de la onicofagia, se prescribirán en forma racional principalmente en adolescentes y adultos afectados.

Promover la salud mental desde la edad preescolar es necesaria para prevenir estos trastornos o bien, brindar el tratamiento específico y oportuno para evitar consecuencias como la onicofagia y ayudar a mantener una mejor calidad de vida en su salud física y mental.

Ensenada, B. C. 23 de abril 2015.

NECESARIO TOMAR PRECAUCIONES POR BRONQUITIS NIÑOS


· Necesario acudir de inmediato con su pedíatra.
· Se recomienda darle muchos líquidos.
· Consecuencias graves y prolongadas, si se convierte en crónica.

Causada principalmente por diferentes tipos de virus, la bronquitis es más común en lactantes y niños pequeños, debido a su corta edad ya que afecta todo el tracto respiratorio, pero especialmente a las vías de paso de aire más pequeñas del pulmón.

El doctor Juan Manuel Álvarez Marín Jefe de pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, expresó que es una hinchazón de los bronquios que dificulta la respiración y causa otros síntomas como tos.

Señaló que es ocasionada por virus y en algunas ocasiones por bacterias, la bronquitis casi siempre sigue a un resfriado o a una infección seudogripal, afectando al principio nariz, senos paranasales y garganta, aunque luego se propaga a las vías respiratorias que van a los pulmones.

Agregó que los síntomas empiezan entre los 3 y 7 días después del contagio; inicia con un catarro, fiebre y obstrucción nasal, cuatro días después se extienda a los bronquios provocando irritación y estrechamiento de las vías respiratorias, lo que ocasiona que el niño respire más de prisa y con dificultad.

Explicó que se requiere de atención inmediata cuando la respiración se dificulta, si hay hundimiento de los espacios entre las costillas cuando respira, presenta labios morados, no come o no quiere beber líquidos; se queja de dolor de oídos y se tira de las orejas; asimismo cuando hay tos o expectora sangre, fiebre alta o escalofrío con temblores, moco espeso, de color verdoso y con mal olor.

Por último agregó algunas medidas para lograr algún alivio como darle a tomar muchos líquidos y aspirarle la nariz de vez en cuando, aunque precisó que también es útil levantarle la parte superior del colchón de la cuna y si presenta dificultad para mamar, puede darle biberón u ofrecerle tomas de leche más pequeñas y frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario