PROPONE MARÍA LUISA SÁNCHEZ CREAR FONDO NACIONAL PARA EL MIGRANTE MEXICANO - TIJUANA NOTICIAS

martes, 6 de octubre de 2015

PROPONE MARÍA LUISA SÁNCHEZ CREAR FONDO NACIONAL PARA EL MIGRANTE MEXICANO


· La Diputada Federal por el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de ahí, destinar recursos por hasta 680 mdp para la población migrante que retorna a nuestro país

MÉXICO, D.F.- El establecimiento de un Fondo Nacional para el Migrante Mexicano coadyuvará a la dignificación, orientación, manutención temporal y traslado a entidades de origen de los connacionales que son repatriados hacia este país, aseguró la Diputada Federal por Baja California, María Luisa Sánchez Meza.

En sesión ordinaria celebrada este seis de octubre, la legisladora por Baja California presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 19 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para así tener los recursos que permitan operar a este Fondo que se destinaría a las entidades federativas receptoras de migrantes repatriados.

“Tenemos que destinar mayores recursos para minimizar los atropellos contra la población migrante; sólo así podremos reconfigurar la imagen de migrante para que se transite en su condición de anonimato y marginado, hacia la de un integrante esencial del panorama económico y social de México”, puntualizó ante el Pleno.

María Luisa Sánchez explicó que se subsidiará con los recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Añadió que de acuerdo a la Política Económica para el Ejercicio Fiscal del próximo año, hay un límite de reserva de 34 mil 040 millones de pesos; por lo que restando sólo un 2 por ciento de dicho monto, es que daría un total de 680 millones de pesos para alimentar este Fondo Nacional para el Migrante Mexicano.

Durante su intervención en el Pleno, María Luisa Sánchez Meza destacó el papel que representa el migrante con las aportaciones que hace a la economía mexicana en el envío de remesas, sin embargo tampoco se pueden obviar los programas de inseguridad a los que están expuestos durante su tránsito, en especial en la región fronteriza.

“La migración es un fenómeno inevitable, por ello es indispensable que tomemos medidas para salvaguardar la dignidad de cada uno de los migrantes que regresan a nuestro país y esa tarea requiere de mayores recursos”, abundó la Diputada Federal.

La iniciativa presentada por la Diputada Federal, María Luisa Sánchez, fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario