CAPACITAN A PERSONAL DE LA CESPM SOBRE USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 27 de noviembre de 2015

CAPACITAN A PERSONAL DE LA CESPM SOBRE USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA



· Participaron elementos de diversas áreas

MEXICALI, B. C.- Viernes 27 de noviembre de 2015.- Con el fin de lograr una mayor eficiencia y ahorro de energía eléctrica en el uso de equipos e instalaciones que se requieren para brindar los servicios de agua potable y alcantarillado, tal como se encuentra establecido en la administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), participó en un curso de capacitación organizado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte, con la cooperación de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Francisco Javier Paredes Rodríguez, Director de la CESPM, señaló la importancia de este curso ya que el uso de la energía eléctrica es un factor fundamental para el funcionamiento de los equipos e instalaciones que permiten llevar el vital líquido hasta el lugar donde se requiere, sobre todo con la calidad del agua y la prontitud que se requiere en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, para la recolección de las aguas residuales, su traslado a las plantas de tratamiento y posteriormente hasta su final disposición. “Todo ello sin olvidar el funcionamiento de oficinas administrativas y de atención donde la energía eléctrica es indispensable”, apuntó el funcionario.

Fueron ocho los elementos del organismo quienes asistieron a este curso celebrado en la ciudad de Tijuana y en el cual se abordaron varios temas como: Instalación, Operación y Mantenimiento de Equipos Electromecánicos; Tarifas Eléctricas; Análisis de la Normatividad Energética en México y Ahorro de Agua y Energía.

Dentro de las actividades de este curso se incluyó la visita a un cárcamo de bombeo, donde los participantes realizaron diversas prácticas y medición en campo que les permitió determinar acciones precisas para mejorar la eficiencia en el uso de energía eléctrica.

El titular de la CESPM destacó las características topográficas de Mexicali, que por tener una superficie plana necesariamente se requieren equipos de bombeo tanto para el envío de agua potable como para la recolección y transportación de las aguas residuales. “Al no aplicarse la fuerza de gravedad todo lo tenemos que hacer mediante la energía eléctrica”, puntualizó el Director.

Paredes Rodríguez señaló que este factor impacta sustancialmente en el costo de producción y determinación de tarifas, por ello su uso eficiente y medidas de ahorro tienen gran importancia y repercute en beneficio de la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario