PRESENTA DIP. FAUSTO GALLARDO REFORMAS PARA UNA MOVILIDAD SUSTENTABLE - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 20 de noviembre de 2015

PRESENTA DIP. FAUSTO GALLARDO REFORMAS PARA UNA MOVILIDAD SUSTENTABLE



· Es un modelo que garantiza un desplazamiento seguro, económico, eficiente y de calidad en beneficio de las personas y del medio ambiente

· Evitaría problemas como la contaminación, el consumo excesivo de energéticos, saturación de vías de comunicación y accidentes automovilísticos



Mexicali, B. C., viernes 20 de noviembre de 2015.- “Existe la necesidad de implementar nuevas políticas de transporte enfocadas a garantizar el derecho a una movilidad sustentable, eficiente y segura, por lo que se considera de vital importancia establecer dicho derecho en nuestro sistema normativo estatal, definiendo con claridad que significa la referida movilidad”.

Lo anterior fue argumentado por el diputado Fausto Gallardo García, al presentar en el Pleno del Congreso de Baja California una iniciativa de reforma a la Ley General de Transporte Público del Estado.

El representante popular del Partido Verde Ecologista dio a conocer que el concepto de movilidad sustentable nace del análisis de los problemas sociales y del medio ambiente ocasionados por el crecimiento de la población y la cantidad de medios de transporte utilizados para satisfacer las necesidades de traslado.

En ese sentido, informó que la carencia de una movilidad sustentable en las ciudades ocasiona problemas como la contaminación del aire, el consumo excesivo de energéticos aún en fuentes no renovables, la saturación de las vías de comunicación y accidentes automovilísticos. Por ello dijo que su propuesta sugiere, en otras cosas, la creación de vialidades para peatones, ciclistas y otros medios de transporte no motorizado.

En cuanto a los accidentes de autos, destacó que “entre las principales causas de mortalidad en nuestra entidad, los accidentes de tránsito registran un número alarmante al llegar en el año 2014 a 15,315 de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, especialmente en Tijuana, donde se concentran casi 9 mil de este tipo de accidentes, además de que son los jóvenes entre 22 y 26 años los que más se ven involucrados en este tipo de accidentes”.

Por lo anterior, Gallardo García subrayó la necesidad de implementar políticas efectivas de transporte y de tránsito, enfocadas a facilitar el traslado de los habitantes al trabajo, a la escuela y demás lugares mediante diversos modos de transporte; es decir, incentivar un modelo de movilidad sustentable que impulse la creación y el uso de infraestructura que garantice un desplazamiento seguro, económico, eficiente y de calidad en beneficio tanto de las personas como del medio ambiente.

Esta reforma a la Ley General de Transporte Público del Estado venía suscrita por los legisladores René Adrián Mendívil Acosta, en nombre y representación del PRI; José Roberto Dávalos Flores, del PRD; Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, del PES; Julio César Vázquez Castillo y Armando Reyes Ledesma, del PT, así como Felipe de Jesús Mayoral Mayoral y José Francisco Barraza Chiquete, del PBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario