Boletín.- VA MARÍA LUISA SÁNCHEZ POR MÁS RECURSOS PARA EL FONDO DE APOYO AL MIGRANTE 2017 - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 27 de octubre de 2016

Boletín.- VA MARÍA LUISA SÁNCHEZ POR MÁS RECURSOS PARA EL FONDO DE APOYO AL MIGRANTE 2017


CIUDAD DE MÉXICO.- Mil millones de pesos para el Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) es lo que están solicitando la Comisión de Asuntos Migratorios para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, adelantó la diputada federal María Luisa Sánchez.

Este Fondo tiene como objeto otorgar apoyo a los migrantes en retorno y familiares que reciben remesas, a la operación de albergues, así como inyectar capital a programas de autoempleo, reinserción laboral cuando regresan a su país natal, retorno a su lugar de origen, entre otros.

Sin embargo, explicó María Luisa Sánchez, pese a que las remesas representan el primer lugar en ingresos, por encima del petróleo y el turismo, pareciera que el Ejecutivo Federal no considera las aportaciones que hacen nuestros connacionales a la economía nacional.

“Es lamentable que una vez más, la propuesta del Ejecutivo mande en ceros esta partida; está dejando sin marco de operación a las asociaciones civiles y albergues que atienden a esta población y no podemos permitir que se apruebe el Presupuesto de Egresos para el próximo año de esta manera”, señaló la legisladora del PAN por Baja California.

En la reunión de la Comisión de Asuntos Migratorios de esta semana y la cual es presidida por el diputado Gonzalo Guízar Valladares, los integrantes de la misma acordaron por unanimidad enviar una propuesta para dotar de mil millones de pesos al FAM, una cifra por encima de los 300 millones que se aprobaron para el ejercicio fiscal del 2016.

Lo anterior, fundamentado en el número de deportaciones registradas anualmente y considerando que los 300 millones de pesos asignados para el 2016 sólo estarían cubriendo un cinco por ciento de la población objetivo.

María Luisa Sánchez hizo un llamado para que se incremente la partida a los estados receptores como Baja California, que pese a recibir el 34% de las deportaciones, sólo se le asignaron 7.7 millones de pesos este año; cantidad insuficiente para el fenómeno que registra la entidad actualmente.

“Tenemos plena confianza en que se tomará en cuenta nuestra propuesta y sobre todo, que esta vez los recursos bajen de inmediato para que entidades como Baja California, cuyos albergues enfrentan un panorama complicado con la llegada de migrantes extranjeros, puedan tomar acciones efectivas”, puntualizó la también secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la 63 Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario