DESTACA SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO EMPLEOS, INVERSIÓN Y APOYO A EMPRESAS, DURANTE SU COMPARECENCIA ANTE EL CONGRESO LOCAL - TIJUANA NOTICIAS

martes, 25 de octubre de 2016

DESTACA SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO EMPLEOS, INVERSIÓN Y APOYO A EMPRESAS, DURANTE SU COMPARECENCIA ANTE EL CONGRESO LOCAL


MEXICALI, B.C.- Martes 25 de octubre de 2016.- Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Informe de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, destacó las condiciones de estabilidad de la entidad que han permitido captar inversión de las empresas establecidas y de nuevas compañías por 2 mil 201 millones de dólares (MDD), el fortalecimiento de las MiPymes con crédito y apoyo, aspectos que han sido fundamentales para lograr la generación de 55 mil 344 plazas laborales en este año, fortaleciendo con ello la política económica establecida por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En el tema de promoción económica, añadió que el Gobierno del Estado otorgó más de 125 MDP en incentivos a proyectos de inversión, reconociendo la generación de empleos, monto de inversión y medidas como el tratamiento y ahorro de agua. Esto ha llevado al estado a ser líder en exportaciones a nivel nacional, con más de 40 mil MDD al año.

En el tema de apoyo a las MiPymes el funcionario indicó que se otorgó financiamiento por 68.1 millones de pesos (MDP) a 521 MiPymes, lo que ayudó a conservar o generar 3 mil 993 empleos en todo el estado. Adicionalmente en equipo con INADEM, se destinaron 89 MDP adicionales para proyectos de apoyo a emprendedores y MiPymes, y se capacitaron más de 13 mil emprendedores en los 20 Centros de Desarrollo Emprendedor de todo el estado.

Destacan en este rubro el respaldo a los emprendedores con capacitación y formación de alto nivel, así como difusión de los programas para ellos. Para las empresas también se mantuvo el programa permanente de capacitación, apoyo para mejorar la imagen e incursionar en nuevos mercados.

Por otro lado, el funcionario dijo que la innovación garantiza a Baja California un lugar en el desarrollo futuro por lo que en materia de Ciencia y Tecnología, en conjunto con CONACYT se destinaron 98 MDP para proyectos de innovación con el Fondo Mixto (FOMIX) y 151 MDP para el Programa de Estímulos a la Innovación en las empresas, para con ello apuntalar proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación del sector académico y empresarial.

Durante su presentación el Secretario dijo que la estabilidad en la economía del estado se vio reflejada en indicadores como el crecimiento promedio de la actividad industrial que con 7.7% ligó 22 meses a la alza. Además la manufactura creció 18.9% con respecto a 2015, cuando el promedio nacional ha sido de apenas 7.5%.

En gran parte los logros se vinculan directamente con la industria de exportación IMMEX, sector caracterizado por su vocación exportadora y su habilidad para incorporar las mejores prácticas internacionales a sus procesos de producción. En Baja California se tienen 8 nuevos establecimientos IMMEX en junio de 2016 en comparación con el mismo mes del año pasado, llegando a un total de 917, la cifra más alta del país. Durante el mismo período, generó 15 mil 355 empleos, con lo que el estado aporta el 15% del total del empleo del sector en el país.

Añadió que se observó un repunte 24.2% en el comercio al por menor durante 2016, con lo que se han ligado 22 meses consecutivos a la alza.

Finalmente el Secretario remarcó la necesidad de trabajar de la mano con el Congreso del Estado en el marco legal que promueva condiciones de competitividad para las actividades productivas y reconozca las particularidades de la economía del estado fronterizo.

La Comisión de Desarrollo Económico Sustentable es presidida por el legislador local Jorge Eugenio Núñez Lozano y la integran los diputados Rocío López Gorozave, Carlos Alberto Torres Torres, Edgar Benjamín Gómez y Miguel Antonio Osuna Millán. Durante la glosa se sumaron los diputados Bernardo Padilla Muñoz, Alejandro Arregui Ibarra, Ignacio García Dworak y Blanca Patricia López.

En la glosa también participaron el Sub Secretario de SEDECO, Alfredo Babún Villarreal; el Director de la Comisión Estatal de Energía, Javier Orduño, el Director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, José Antonio Araiza Regalado; la Directora de Fondos, Rosa Angelina Romano Cázares; el director de Desarrollo Regional, Iván Martija Zárate; y la directora de Promoción, Bárbara Patricia Ruelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario