ES TIJUANA SEDE DE LA REUNIÓN ANUAL DE LA COMISIÓN DE SALUD FRONTERIZA MÉXICO – ESTADOS UNIDOS - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 26 de octubre de 2016

ES TIJUANA SEDE DE LA REUNIÓN ANUAL DE LA COMISIÓN DE SALUD FRONTERIZA MÉXICO – ESTADOS UNIDOS


Tijuana, B. C., miércoles 26 de octubre del 2016.- Dentro de los acuerdos de la Reunión Anual de la Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos, donde se analizaron los problemas más comunes de salud, siendo las enfermedades crónico degenerativas e infecto contagiosas las principales temas para trabajar.

El titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, indicó que de forman periódicamente se reúnen los delegados en distintos puntos de la frontera común como Tijuana y San Diego, El Paso y Cd. Juárez, donde establecen las acciones que se deben trabajar, por lo cual anualmente presentan los resultados y se analizan las estrategias a seguir de todos los puntos fronterizos.

La obesidad y el sobre peso es uno de los temas que tienen un mayor impacto en la vida de las comunidades fronterizas, por lo cual se deben realizar mayores esfuerzos en impulsar los estilos de vida saludables por parte de las autoridades sanitarias en ambos lados de la frontera, ya que los padecimientos como la diabetes, hipertensión y sus consecuencias continúan presentes en los nosocomios binacionales.

Zepeda Cisneros mencionó que también se está pendiente de las enfermedades trasmitidas por vector, como zika, dengue y chinkungunya, debido al alto índice de viajeros que se tiene en la zona fronteriza, donde se tiene presencia del mosquito aedes aegypti quien trasmite las enfermedades.

De igual forma se continua trabajando en las ventanillas de salud ubicadas en los Consulados de México en los Estados Unidos donde los co nacionales pueden acudir a recibir atención médica, además cuando son repatriados en los puertos fronterizos también existen un consultorio médico y se les ofrece la atención médica.

El Titular de la Jurisdicción indicó que se analiza también el comportamiento de las enfermedades como VIH y tuberculosis pulmonar, las cuales son de una incidencia permanente en las comunidades fronterizas, por lo cual se buscan foros y actividades para disminuir el número de contagios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario